Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

viernes, agosto 26, 2011

Cómo cuidar a tu bebé de la obesidad y el sobrepeso (CNN)

Por Madison Park
Domingo, 10 de julio de 2011
Uno de cada cinco niños tiene sobrepeso u obesidad antes de entrar al jardín de niños en EU (Getty Images).
Uno de cada cinco niños tiene sobrepeso u obesidad antes de entrar al jardín de niños en EU (Getty Images).
Cómo evitar la obesidad 
Cómo evitar la obesidad en los niños
Análisis: obesidad en México
México: aprueban ley antiobesidad

Nuevas medidas ante la obesidad infantil(CNN) — A sus cuatro años de edad, un niño camina pesadamente y cojeando hacia una clínica pediátrica de Boston.

"Cargaba mucho peso; tanto, que desplazó sus caderas", recuerda la Dra. Elsie Taveras, co directora del Programa de Prevención de la Obesidad en la Escuela Médica de Harvard.

El niño, un ejemplo extremo de la obesidad infantil, pesaba más de 45 kilogramos y tenía un índice de masa corporal superior al de 99 de cada 100 niños de su edad. Es parte de una preocupante tendencia entre los más pequeños.

La mala alimentación, las enormes porciones de alimento, la falta de actividad física, la falta de sueño y padres desinformados están contribuyendo a un mayor número de niños obesos o con sobrepeso.

Casi el 10% de los bebés y niños pequeños en Estados Unidos tiene un peso excesivo y uno de cada 5 menores de 2 a 5 años padece sobrepeso u obesidad antes de entrar al jardín de niños, de acuerdo con el primer informe de políticas de prevención de la obesidad para niños menores de 5 años publicado en junio por el Instituto de Medicina estadounidense.

"Ellos no están en la escuela todavía", dijo Sandeep Gupta, director del Programa de Investigación y Educación Pediátrica de Sobrepeso del área de Salud de la Universidad de Indiana. 

La buena noticia es que ésta es una etapa ideal para hacer cambios de estilo de vida. Los padres y los adultos tienen más control sobre lo que los bebés y los niños pequeños comen, en comparación con los adolescentes.

"A pesar de que los niños pequeños son más pesados, mejoran con más facilidad en comparación con los niños más grandes. Los padres son la policía en esa etapa; quienes imponen la agenda", dijo Gupta.

Uno de los problemas que se observa es que los niños pequeños están constantemente tomando calorías vacías como bebidas energéticas, jugos de frutas y jugos azucarados. "Están bebiendo constantemente, durante todo el día; consumiendo calorías vacías", explica.

"Hay una desconexión en la mente de las personas. Las madres no saben. Estamos acostumbrados a pensar que el jugo es bueno. El jugo es fruta. Lo que no les dicen es toda el azúcar que contiene el envase".

Los niños obesos han mostrado alteraciones metabólicas en la insulina, enzimas del hígado y colesterol; problemas usualmente detectados en adultos mayores.

También hay casos de artritis en niños de 8 años de edad y signos precoces de diabetes, de acuerdo con Taveras, quien se desempeñó en la comisión sobre la obesidad infantil del Instituto de Medicina.

Los pacientes jóvenes presentan una alta resistencia a la insulina y una decoloración alrededor de sus cuellos y brazos denominada acantosis nigricans. Este problema de la piel está relacionado con la diabetes y la resistencia a la insulina.

"A pesar de que no estamos viendo casos francos de diabetes tipo 2 en niños de 5 o 6 años de edad, vemos señales tempranas de que el niño se dirige hacia esa dirección", dijo Taveras.

Las consecuencias mentales

Los problemas de salud tempranos pueden continuar durante toda la infancia y la edad adulta. Más allá de la carga física, la obesidad puede tener un efecto emocional de larga duración en los niños, dijo Taveras.

"El otro efecto adverso importante que estamos viendo es la salud mental y los problemas con la autoestima, la depresión", dijo. "Las implicaciones para la salud mental de tener sobrepeso a esa edad... nos estamos dando cuenta del gran impacto que está teniendo en la calidad de vida de los niños".

Cómo prevenirlo

Éstas son algunas recomendaciones de los pediatras y del Instituto de Medicina estadounidense para criar a un bebé sano:

Antes del nacimiento

Bebés

  • Los estudios demuestran que los bebés alimentados con fórmula y a los que se les da alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad tienen mayor riesgo de obesidad.
  • Los niños alimentados con fórmula podrían estar consumiendo más comida, y por tanto más calorías, que los niños amamantados.
  • El consejo de la Academia Americana de Pediatría es que las mamás den pecho exclusivamente durante los primeros seis meses. La lactancia materna debe continuar durante el primer año.
  • Alimentar a un bebé con alimentos sólidos demasiado temprano en la vida puede aumentar su riesgo de obesidad antes de llegar a preescolar, según un estudio publicado en Pediatrics.

Niños pequeños

El crecimiento de los niños debe ser supervisado por profesionales de la salud, porque los padres tienden a subestimar el peso de sus hijos.

"Hay una creencia popular, culturalmente arraigada en nuestras mentes, de que un bebé gordo es un bebé sano y que los niños dejan atrás la obesidad", dijo Taveras. "Estas dos percepciones son inexactas. Las madres no reconocen que ganaron demasiado peso durante el embarazo y que sus hijos tienen sobrepeso".

Los niños pequeños y en edad preescolar deben ser alentados para realizar actividades físicas durante el día. Deben tener tiempo para jugar al aire libre, acceso a zonas de juegos o de pasto, y un medio ambiente adecuado para el juego en el interior de los centros de cuidado infantil.

Los adultos deben dar el ejemplo de una nutrición saludable y alentar a los niños a comer frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y lácteos bajos en grasa o sin grasa.

A los niños se les debe permitir dormir, porque la mayoría de los pequeños con sobrepeso dormían menos que sus pares con un peso normal.

Los expertos también aconsejan limitar el tiempo que los niños pasan utilizando televisores, computadoras y teléfonos celulares, y limitar su exposición a los anuncios de comida chatarra.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas