Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, abril 20, 2011

Tener barriga envejece y resta felicidad

Por: Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-20

Relacionados Artículos

Las personas que acumulan grasa en la zona abdominal presentan alteraciones hormonales, características del envejecimiento prematuro y alteraciones del estado de ánimo

MADRID, España, abr. 20, 2011.- La llamada curva de la felicidad va tener que cambiar de nombre. Y es que especialistas en nutrición desmontan el mito. Tener barriga ya no es sinónimo de ser feliz.

Según el doctor Rubén Bravo, especialista en nutrición y obesidad visceral en España, aquellas personas que acumulan grasa en la zona abdominal presentan alteraciones hormonales características del envejecimiento prematuro junto con alteraciones del estado de ánimo.

Dicho de otro modo en la barriga se acumula una cantidad de grasa que hace que aumente la hormona del estrés (el cortisol) y reduce los niveles de endorfinas, que son las hormonas encargadas de trasmitirnos sensación de felicidad y bienestar.

Por lo que aquellas personas de abdomen prominente en consecuencia serán menos felices.

La medida del perímetro de la cintura aporta un dato más en cuanto a obesidad en España. El 40% de los españoles sufre hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo cardiovascular más prevalente en España.

Se ha utilizado la medida de la barriga para realizar un estudio sobre obesidad.

Curiosamente, el sur de España, concretamente Murcia, una zona rica por los productos de huerta y dieta mediterránea, es donde tienen la barriga más grande y en consecuencia donde más obesos hay. No hay que olvidar que la población obesa se ha duplicado en los últimos 30 años y que España está entre los países europeos con el índice de masa corporal más alto.

Los especialistas también avisan de que la grasa visceral, la que se acumula en el interior del abdomen, también lo hace alrededor de órganos vitales, por lo que conlleva un alto riesgo para la salud representando a través de enfermedades cardiovasculares pero también, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Hay que tener cuidado porque los malos hábitos como mala alimentación, tabaco, alcohol, altas dosis de café y vida sedentaria hace que se acumule grasa alrededor de estos órganos vitales que en algunas ocasiones no está a la vista.

Pero es que además esta grasa visceral se acumula muy rápidamente y es más difícil de perder que la subcutánea. Un problema que sufre el 82% de los hombres en España y un 34% de las mujeres. Además la disposición a tener grasa abdominal extra aumenta con la edad, a partir de los 35 años en varones y de los 55 en las féminas.

Por ello, lo mejor como siempre dicen los especialistas prevenir. Porque al contrario de lo que todos creen, la grasa de la barriguita no se va con abdominales. Más bien se recomienda una dieta apropiada y ejercicio aeróbico para potenciar la creación de masa muscular y facilitar la quema de grasa visceral.

El doctor Rubén Bravo, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, nos deja un último dato para la reflexión. Y es que la grasa visceral es muy activa y genera un constante bombeo de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo, un proceso que conduce a la acumulación de ácidos grasos libres en el hígado y otros órganos, desequilibrando la regulación insulínica del organismo, el azúcar sanguíneo y el colesterol.

En definitiva, otro mito que se viene abajo y por supuesto la idea de alimentación sana y ejercicio lo mejor para una vida sana y longeva.


Hombres panzones
Foto: Cortesía


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas