Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

jueves, julio 30, 2009

INDICE DE CORPOREIDAD

Nuevo método para diagnóstico de obesidad

Ángel Padilla Gámez, Presidente del Colegio de Nutrición y Obesidad de Coahuila, indicó que la herramienta Índice de Corporeidad, se aplicó en un estudio realizado en ll0 mil niños de 3 a 12 años de edad y algunos de 13 años, con magnificas resultados.

Saltillo.- El Colegio de Nutrición y Obesidad, propuso ante la comunidad científica mundial, reunida en el Congreso Nacional de Metabolismo y Obesidad efectuada recientemente en Monterrey, se aplique una nueva herramienta para el diagnostico de obesidad llamada Índice de Corporeidad.

En el planteamiento proponen que el Índice de Masa Corporal –IMC basado en la relación de peso por estatura al cuadrado- deje de ser la herramienta exclusiva para el diagnóstico de la obesidad

Ángel Padilla Gámez, Presidente del Colegio de Nutrición y Obesidad de Coahuila indicó que con la autoridad moral y científica, el Índice de Corporeidad, se aplicó en un estudio realizado en ll0 mil niños de 3 a 12 años de edad y algunos de 13 años, con magnificas resultados.

Destacó que la misma propuesta se da a la Organización Mundial de la Salud que hasta ahora sólo acepta el Índice de Masa Corporal, mismo que resulta contradictorio "si lo aplicamos a una persona de 1.80 mts. de estatura que pesa 100 kilogramos y es jugador de futbol americano profesional resultaría que es obeso a pesar de que se trata de una persona fuerte, musculosa, ágil y con buena salud general".

Explicó que el Índice de Corporidad se fundamenta en la relación de la medida de la cintura en centímetros en relación con la estatura.

Aseguró es algo tan nuevo que nadie nos pudo rebatir en este pasado Congreso Internacional de Metabolismo y Obesidad.

"Demostramos con el estudio en 110 mil niños que el Índice de Corporidad es una herramienta más fina que termina con las contradicciones científicas en comparación con el Índice de Masa Corporal hasta ahora utilizado" en el mundo a nivel del manejo de la salud contra la obesidad", afirmó.

El entrevistado, dijo que "esta propuesta que estamos desarrollando en Saltillo con el apoyo de este Gobierno del Estado del profesor Humberto Moreira Valdés ya es del conocimiento del mandatario estatal y está de acuerdo en ponerla en práctica en todo Coahuila.

Hizo saber que seguramente va sacudir a la comunidad internacional porque ya la estamos usando con estos niños y la gente de Saltillo, ya que el Índice de Masa Corporal tiene defectos en el sentido epidemiológico".

"En los niños también nos encontramos casos que aplicando el Índice de Masa Corporal son- señalados como obesos y no son obesos –explicó- incluso hay otros que sí son obesos y según el índice de masa del cuerpo no salen como obesos".

Puso de manifiesto que "a raíz de la cruza de información con esta nueva herramienta – el Índice de Corporidad- encontramos que tiene más sensibilidad y especificidad para hacer el diagnóstico, es más fino –atinado- y con ello rompimos con muchos conflictos que tiene la comunidad internacional".

Apenas "lo presentamos por primera vez en el Congreso Internacional de Monterrey y ahora es una primicia que comparto con todos –comentó- ahí los científicos no tuvieron elementos para comentarlo ni discutirlo porque es algo completamente nuevo".

Raúl Coronado


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Sobrepeso y obesidad, real pandemia del siglo: experto


Ángeles Cruz Martínez

A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios en los tres niveles de atención del instituto. Lo más grave, advirtió el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, es que alrededor de 40 por ciento de estos pacientes sufrirá algún daño adicional en su salud como ceguera, insuficiencia renal y pie diabético (lo que eventualmente los llevará a la amputación de extremidades).

Resaltó que la expectativa de vida de los diabéticos es dos décadas menor con respecto a la población general.

En rueda de prensa, el funcionario advirtió que el sobrepeso y la obesidad son la verdadera pandemia del siglo XXI, la cual afecta a 70 por ciento de los mexicanos. De continuar la actual tendencia, dentro de 10 años 90 por ciento de la población estará en esta condición de salud.

Subrayó el riesgo de que esta posibilidad se concrete por la alta frecuencia del exceso de peso entre menores de edad. Al respecto, Eulalia Piedad Garrido, endocrinóloga del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que en apenas ocho años (1999 a 2006), la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre escolares pasó de 18.6 por ciento a 30 por ciento.

Este fenómeno está directamente relacionado con el estilo de vida de los pequeños. Dijo que 60 por ciento de los niños de cinco a 11 años de edad pasan más de dos horas diarias viendo televisión; 22.1 por ciento toman más de un refresco al día; y 30 por ciento consume frituras y/o pastelillos industrializados.

El sobrepeso y la obesidad están presentes en 32.5 por ciento de los jóvenes que tienen de 12 a 19 años de edad; 61.5 por ciento ve televisión más de dos horas diarias; 28 por ciento toma más de un refresco al día; y 24 por ciento ingiere frituras y/o pastelillos industrializados.

Garrido resaltó la importancia de atender este problema de salud porque 15 por ciento de obesos menores de dos años lo serán en la edad adulta, igual que 25 por ciento de prescolares y 80 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años de edad.

El instituto registra 9 millones de días/paciente en el sistema hospitalario, de los que 32 por ciento son por diabetes y sus complicaciones.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Obesidad, la auténtica pandemia del siglo XXI: IMSS, México

Obesidad, la auténtica pandemia del siglo XXI

Cada día, problemas vinculados a este mal causan la muerte de 78 mexicanos.
El Seguro Social lanzó ayer un modelo para promover un mejor estilo de vida.

México.- Para el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay vuelta de hoja: en México, el sobrepeso y la obesidad son la auténtica pandemia del siglo XXI. Así lo prueba el hecho de que las enfermedades asociadas a la gordura matan a 78 mexicanos y mexicanas cada día, y atender en hospitales el costo de estas afecciones le cuesta al país 19 mil 710 millones de pesos anuales.

La sentencia la pronunció Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien fue tajante: hoy, siete de cada diez mexicanos están pasados de peso, y a menos que se modifiquen radicalmente los hábitos alimenticios de todos, en diez años seremos el primer lugar mundial en este renglón, con nueve de cada diez personas oficialmente gordos.

¿Argumentos? El funcionario del Seguro Social llegó armado de cifras aterradoras, empezando por el cada vez más serio impacto de estas afecciones sobre los niños. Los pequeños mexicanos ya padecen afecciones "de adultos": diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas cardiovasculares.

Los menores "del Seguro Social ven televisión más de dos horas al día en promedio; cerca de 2 por ciento de niños y del 31 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso y obesidad", relató. "En cuanto al sedentarismo, éste afecta al 6.9 por ciento de los menores de diez años y al 16.9 por ciento de los adolescentes".

Los números son redondos: en México hay unos cuatro millones de niños con algún grado de obesidad: uno de cada diez menores de cinco años; dos de cada diez de cinco a nueve, y tres de cada diez adolescentes.

¿La causa principal? La ingesta de comida chatarra.

Acompañado de la endocrinóloga pediatra Eulalia Piedad Garrido Magaña, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Echevarría Zuno dijo que el IMSS gasta cada día en atender problemas derivados de la obesidad 54 millones de pesos.

Costo no sólo económico

La obesidad cuesta. El Seguro Social atiende 90 millones de consultas diarias. Una de cada cinco (18 millones) son para atender a pacientes con diabetes tipo 2. Cada uno de estos pacientes implica un gasto diario aproximado de nueve mil pesos.

Y el costo no es sólo económico. De los cerca de 11 millones de diabéticos del país, al menos 80 por ciento tienen antecedentes de obesidad.

Pero sus males no paran ahí: de cada 100 diabéticos, 14 tienen daño renal, diez tienen neuropatías periféricas, cinco se quedan ciegos, diez tienen pie diabético y un tercio de estos últimos pierde alguna de sus piernas por amputación.

Un paciente diabético muere en promedio 20 años antes que una persona sin diabetes, y sus últimos 20 años de vida tendrá alguna complicación.

De remate, el diabético tiene tres veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.

El IMSS no se quedó en el diagnóstico, y ayer mismo lanzó a nivel nacional un modelo de acción en el que quiere involucrar a toda la población del país.

El nuevo programa se llama EVAS, Estilos de Vida Activos y Saludables, y en su expresión más simple significa que todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social contarán con un módulo del programa.

Bomba de tiempo

En Monterrey, Heriberto Fabela Rodríguez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la delegación local del IMSS, explicó que el propósito del programa es desactivar la bomba de tiempo del sobrepeso y la obesidad.

El cuadro que trazó fue parecido al de Echevarría Zuno: dijo que en el país conviven unos 13 millones de hipertensis, al menos ocho millones de diabéticos, más de 50 millones son sedentarios (cero ejercicio), 90 millones viven sometidos a un estrés nocivo y más de 100 millones están mal nutridos.

"Ante este panorama, es urgente erradicar estos estilos de vida modernos a través de la alimentación saludable, la actividad y el ejercicio físico, y la vida libre de adicciones como el alcohol y el tabaco", dijo.

El modelo EVAS apoyará a quienes estén dispuestos a emprender un cambio en su estilo de vida, es decir, a quienes tengan kilos de más o reconozcan vivir en el sedentarismo o tener alguna adicción.

Quien lo desee podrá acudir al módulos EVA en la Unidad de Medicina Familiar más cercana, y ahí recibirá una cartilla de alimentación saludable y actividad física, la cual comprende 28 planes de alimentación y cuatro programas de rutinas o de actividad física.

La meta del programa es que quienes lo adopten pierdan al menos medio kilo por semana. Parece poco, pero son dos kilos por mes y pueden llegar a ser 24 kilos en un año. Y como esto requiere de ayuda, los que se afilien al programa tendrán que ir a consulta una vez al mes durante medio año.

En Guadalajara, la invitación al programa EVAS impulsado por PrevenIMSS la hizo Manuel Cervantes Ocampo, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Jalisco.

El funcionario pidió a los derechohabientes acudir al Seguro Social para que ahí los expertos valoren su peso y talla y, de ser necesario, les den la asesoría nutricional o médica que requieran.

El IMSS buscará además detectar y controlar el estrés y la depresión, que también suelen llevar a malos hábitos alimenticios.

-Claves

Chicos Nintendo

• Francisco Fabela, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Monterrey, dijo que además de comer mal, los chicos de hoy hacen 70 por ciento menos ejercicio que hace 30 años.

• El ejercicio de niños es clave: "Disminuye el sobrepeso y la obesidad, reduce el riesgo de padecer diabetes, fortalece el sistema osteomuscular y mejora el entorno psicosocial", dijo.

• Hoy, agregó Fabela Blas, de 60 a 80 por ciento de los niños mexicanos son sedentarios, algo malo si se piensa que un niño obeso puede morir antes o ser un adulto discapacitado.

Blanca Valadez
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

martes, julio 28, 2009

Desvelan el vínculo molecular entre obesidad, sistema inmune y diabetes

Desvelan el vínculo molecular entre obesidad, sistema inmune y diabetes

Un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentra Laura Herrero, de la Universidad de Barcelona, ha descubierto un vínculo molecular clave entre obesidad, sistema inmune y diabetes. El trabajo, que se publica junto a otros tres similares en la edición digital de la revista 'Nature Medicine', desvela así el posible mecanismo por el que la inflamación leve crónica del tejido graso en pacientes obesos promueve el inicio de la diabetes.

Los investigadores han descubierto que un tipo de células del sistema inmune denominadas células T reguladoras actúa como unión entre el sistema metabólico y el sistema inmunológico, mediando la inflamación en el tejido adiposo. Los resultados del estudio podrían abrir la vía al tratamiento de la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina con terapias dirigidas a estas células inmunes. El estudio ha sido dirigido por Diane Mathis de la Escuela de Medicina de Harvard y Steven E. Shoelson del Centro de Diabetes Joslin, en cuyo laboratorio trabajó Herrero.

Según explicó a Europa Press Laura Herrero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Barcelona, "en nuestro trabajo hemos visto que el tejido adiposo de ratones y personas obesas y diabéticas se caracteriza por una dramática ausencia de células T reguladoras, mientras que la presencia de estas células en el tejido adiposo de individuos delgados los protege de la Diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina". Hasta ahora se creía que estas células T reguladoras, también denominadas células Treg, sólo regulaban otras células inmunes.

Aunque los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 manifiestan los mismos síntomas, las raíces de sus causas son completamente diferentes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al páncreas inhabilitándolo para producir insulina. La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica donde las células se vuelven progresivamente "sordas" a las señales de la insulina y por lo tanto pierden su habilidad de metabolizar el azúcar. En ambos casos los niveles de glucosa aumentan en la sangre hasta niveles, algunas veces fatales.

"Por primera vez somos capaces de empezar a pensar en la diabetes tipo 2 como una enfermedad inmunológica", comenta Herrero. Según añade la investigadora, los resultados de este trabajo sugieren que potenciar las propiedades anti-inflamatorias de las células Treg podría tener una aplicación terapéutica contra enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.

EDAD, OBESIDAD Y SISTEMA INMUNE

El tejido adiposo no sólo contiene adipocitos, las células encargadas del almacenamiento de la grasa, sino que además cuenta con la presencia de una gran variedad de células inmunológicas. Los investigadores también han descubierto que las células Treg, aumentan con la edad en el tejido adiposo visceral de un individuo con peso normal pero no en el subcutáneo. "Este hallazgo es importante ya que el tejido adiposo visceral ha sido relacionado directamente con la resistencia a la insulina, al contrario que el subcutáneo", apunta Herrero

Los investigadores han descubierto que otro tipo de células inmunológicas inflamatorias, los macrófagos, están inversamente relacionadas con las células Treg. Es decir, que mientras el tejido adiposo de un individuo obeso y diabético está lleno de macrófagos inflamatorios pero casi carente de células Treg, en el tejido adiposo de un individuo con peso normal se produce la situación contraria.

Según apunta Herrero, "es posible que la inflamación causada por los macrófagos produzca resistencia a la insulina y que según lo deducido en este trabajo las células Treg mantengan los macrófagos a raya en el tejido adiposo normal previniendo por tanto la inflamación".

Esta perspectiva supone una novedad clave ya que los inmunólogos habían pensado hasta el momento que la función de las células Treg era controlar la respuesta inmune para evitar que al combatir patógenos extraños se pudiera terminar dañando al propio tejido.

"Un incorrecto funcionamiento de las células Treg se ha relacionado recientemente con enfermedades tan diversas como la esclerosis múltiple y ciertos tipos de cáncer. Ahora estamos viendo que las células Treg pueden ser necesarias también para prevenir la diabetes", concluye Herrero.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-investigacion-participacion-espanola-desvela-vinculo-molecular-obesidad-sistema-inmune-diabetes-20090726202702.html



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

jueves, julio 23, 2009

El 60% de los diputados españoles tiene sobrepeso o sufre obesidad

El 60% de los diputados españoles tiene sobrepeso o sufre obesidad

  • Sólo el 35% de los representantes políticos encuestados realiza ejercicio diario
Imagen de una sesión parlamentaria. (Foto: Bernardo Rodríguez)

Imagen de una sesión parlamentaria. (Foto: Bernardo Rodríguez)

Actualizado miércoles 22/07/2009 (CET)

EUROPA PRESS

MADRID.- El sobrepeso y la obesidad están presentes como factor clave de riesgo cardiovascular en más del 60% de los diputados nacionales y autonómicos, según asevera un informe elaborado por la Fundación Española del Corazón (FEC) en el que han participado representantes del Congreso de los Diputados y las cámaras regionales de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Bajo el lema, 'Tu corazón es vital. Toma el Control', la campaña ha evaluado la salud de nuestros representantes con una media de participación de 80 personas por parlamento entre políticos, periodistas y funcionarios, con la colaboración de los laboratorios Novartis y Esteve y la Sociedad Española del Corazón (SEC).

En este sentido, de los datos recogidos durante el primer semestre de proyecto se desprende que más del 65% de los participantes en las diferentes jornadas tiene "al menos un factor de riesgo cardiovascular".

A la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo, le siguen el perímetro de cintura superior al normal, con un 23% de prevalencia, la hipertensión, con otro 23%, y el colesterol, elevado en un 15% de los participantes en las diferentes jornadas.

Falta de concienciación

En Cantabria y en el Congreso de los Diputados destacó la hipertensión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes. En cambio, en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido la obesidad el factor de riesgo más detectado entre los participantes, según han explicado los responsables de la campaña.

En general, tan sólo el 35% de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

A nivel global, las cifras obtenidas remarcan la "falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares", ya que "en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias", ha afirmado el presidente de la FEC, Leandro Plaza.

Hasta finales de 2009, la campaña continuará su recorrido por los parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias, prosiguiendo con la actividad de "prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares", ha subrayado.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

miércoles, julio 08, 2009

Se dispara obesidad entre latinos en EU

Se dispara obesidad entre latinos en EU
Señala un informe que la crisis económica actual podría exacerbar la epidemia de la obesidad por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente aquellos más nutritivos

Se dispara obesidad entre latinos en EU

SE COMEN SUS PROBLEMAS. la crisis en EU disparó la cifra de obesidad, pues la depresión provoca ansiedad (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

EFE
El Universal
Chicago, EU. Martes 07 de julio de 2009
Las tasas de obesidad aumentaron en 23 estados, en particular entre los que registran la mayor cantidad de habitantes latinos en los Estados Unidos, según un informe que recopila información de 2008.

Dos tercios de los adultos norteamericanos son obesos o tienen exceso de peso, mientras que el porcentaje de niños obesos y con exceso de peso es del 30 por ciento o más en 30 estados, según la organización Trust for America's Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) .

El informe divulgado esta semana, denominado "F as in Fat" : Cómo fallan las políticas contra la obesidad en América ", afirma que las tasas de obesidad adulta exceden el 25 por ciento en 31 estados, y el 20 por ciento en 49 estados y Washington D.C.

Según comparaciones, en 1980 el promedio nacional de obesidad adulta era del 15 por ciento, y en 1991 ningún estado superó el 20 por ciento de obesidad.

En los números más recientes, Illinois figura en primer lugar entre los estados con mayor cantidad de hispanos con sobrepeso, con 26 por ciento de obesidad entre adultos y 35 por ciento entre jóvenes.

Le sigue Nueva York, con 25 y 33 por ciento respectivamente, y luego vienen California (24 y 31 por ciento), Texas (28 y 32 por ciento) y Florida con 24 y 33 por ciento de obesos adultos y jóvenes.

A nivel nacional, el estado de Mississippi se mantuvo por quinto año consecutivo en el primer lugar de la lista de obesos adultos con 32,5 por ciento.

Según el informe, la crisis económica actual podría exacerbar la epidemia de la obesidad por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente aquellos más nutritivos.

Además, el efecto de la recesión está contribuyendo al aumento de las tasas de depresión y de ansiedad, factores relacionados a la obesidad, agrega.

De todas maneras, el informe destaca que 19 estados tienen ahora estándares nutricionales más estrictos para desayunos y almuerzos escolares vendidos en máquinas automáticas o cafeterías escolares.

Entre las recomendaciones del informe para enfrentar la obesidad dentro de un marco de reforma de salud se incluye que cada adulto y niño tengan acceso a servicios médicos preventivos, incluyendo asesoramiento de nutrición y obesidad y análisis de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la Diabetes 2.

Además, aumentar el número de programas disponibles en comunidades, escuelas, y centros de cuidado para niños que ayuden en proveer alimentos nutritivos más económicos y accesibles, y proporcionen lugares seguros y sanos para que las personas puedan hacer actividades físicas.

El informe también reclama una estrategia nacional para combatir la obesidad que definiría papeles y responsabilidades para el gobierno federal y estatal, así como las administraciones municipales, promoviendo una colaboración entre empresas, comunidades, escuelas y familias.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

sábado, julio 04, 2009

Dos tercios de adultos en EE.UU. son obesos

Dos tercios de adultos en EE.UU. son obesos

Las tasas de obesidad siguieron creciendo en Estados Unidos durante el último año, con 23 estados reportando adultos más obesos que en los 12 meses anteriores entre su población, informaron dos organizaciones.


Dos tercios de los adultos estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso y los grupos advirtieron que la epidemia de obesidad en el país podría desbaratar los esfuerzos de los legisladores por reformar el sistema de salud nacional.

"Nuestros costos de atención médica crecieron junto con nuestros contornos de cintura", dijo Jeff Levi, director ejecutivo de salud de Trust for America, que emitió el informe junto con la Fundación Robert Wood Johnson.

El informe también instó al desarrollo de una estrategia nacional para combatir la obesidad, que causa enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer. "La epidemia de obesidad es un contribuidor fuerte a los cada vez más crecientes costos del sistema médico en Estados Unidos. ¿Cómo vamos a competir con el resto del mundo si nuestra economía y fuerza de trabajo se están perjudicando por la mala salud?", indicó Levi en un comunicado.

El listado anual de tasas de obesidad en Estados Unidos reveló que Mississippi sigue siendo, como desde hace cinco años, el estado con los residentes más gordos, con casi un tercio de los adultos considerados obesos.

Entre los niños, las tasas de obesidad del país se mantuvieron estables, pero aún son alarmantemente elevadas, con 30 estados informando una cantidad de chicos con obesidad y sobrepeso por encima del 25 por ciento.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

miércoles, julio 01, 2009

REPORTE EN INGLES DE LA OBESIDAD EN AMERICA

F as in Fat 2009 (Para ver los esquemas ingresa a los enlaces)

How Obesity Policies are Failing in America

July 2009

Adult obesity rates increased in 23 states and did not decrease in a single state in the past year, according to F as in Fat: How Obesity Policies Are Failing in America 2009, a report released today by the Trust for America's Health (TFAH) and the Robert Wood Johnson Foundation (RWJF). In addition, the percentage of obese or overweight children is at or above 30 percent in 30 states.


Adult Obesity Rates and Obese and Overweight Children Rates

Rank Legend: Legend Highest 3 (Worst) Legend 4-25 Legend 26-48 Legend Lowest 3 (Best)


Mississippi had the highest rate of adult obesity at 32.5 percent, making it the fifth year in a row that the state topped the list. Four states now have rates above 30 percent, including Mississippi, Alabama (31.2 percent), West Virginia (31.1 percent), and Tennessee (30.2 percent). Eight of the 10 states with the highest percentage of obese adults are in the South. Colorado continued to have the lowest percentage of obese adults at 18.9 percent.

Adult obesity rates now exceed 25 percent in 31 states and exceed 20 percent in 49 states and Washington, D.C. Two-thirds of American adults are either obese or overweight. In 1991, no state had an obesity rate above 20 percent. In 1980, the national average for adult obesity was 15 percent. Sixteen states experienced an increase for the second year in a row, and 11 states experienced an increase for the third straight year.

Mississippi also had the highest rate of obese and overweight children (ages 10 to 17) at 44.4 percent. Minnesota and Utah had the lowest rate at 23.1 percent. Eight of the 10 states with the highest rates of obese and overweight children are in the South. Childhood obesity rates have more than tripled since 1980.

The F as in Fat report contains rankings of state obesity rates and a review of federal and state government policies aimed at reducing or preventing obesity. Some additional key findings from F as in Fat 2009 include:

  • The current economic crisis could exacerbate the obesity epidemic. Food prices, particularly for more nutritious foods, are expected to rise, making it more difficult for families to eat healthy foods. At the same time, safety-net programs and services are becoming increasingly overextended as the numbers of unemployed, uninsured and underinsured continue to grow. In addition, due to the strain of the recession, rates of depression, anxiety and stress, which are linked to obesity for many individuals, also are increasing.
  • Nineteen states now have nutritional standards for school lunches, breakfasts and snacks that are stricter than current USDA requirements. Five years ago, only four states had legislation requiring stricter standards.
  • Twenty-seven states have nutritional standards for competitive foods sold a la carte, in vending machines, in school stores or in school bake sales. Five years ago, only six states had nutritional standards for competitive foods.
  • Twenty states have passed requirements for body mass index (BMI) screenings of children and adolescents or have passed legislation requiring other forms of weight-related assessments in schools. Five years ago, only four states had passed screening requirements.
  • A recent analysis commissioned by TFAH found that the Baby Boomer generation has a higher rate of obesity compared with previous generations. As the Baby Boomer generation ages, obesity-related costs to Medicare and Medicaid are likely to grow significantly because of the large number of people in this population and its high rate of obesity. And, as Baby Boomers become Medicare-eligible, the percentage of obese adults age 65 and older could increase significantly. Estimates of the increase in percentage of obese adults range from 5.2 percent in New York to 16.3 percent in Alabama.

Key report recommendations for addressing obesity within health reform include:

  • Ensuring every adult and child has access to coverage for preventive medical services, including nutrition and obesity counseling and screening for obesity-related diseases, such as type 2 diabetes;
  • Increasing the number of programs available in communities, schools, and childcare settings that help make nutritious foods more affordable and accessible and provide safe and healthy places for people to engage in physical activity; and
  • Reducing Medicare expenditures by promoting proven programs that improve nutrition and increase physical activity among adults ages 55 to 64.

The report also calls for a National Strategy to Combat Obesity that would define roles and responsibilities for federal, state and local governments and promote collaboration among businesses, communities, schools and families. It would seek to advance policies that

  • Provide healthy foods and beverages to students at schools;
  • Increase the availability of affordable healthy foods in all communities;
  • Increase the frequency, intensity, and duration of physical activity at school;
  • Improve access to safe and healthy places to live, work, learn, and play;
  • Limit screen time; and
  • Encourage employers to provide workplace wellness programs.

State-Specific Obesity Information

Alabama
Alaska
Arizona
Arkansas
California
Colorado
Connecticut
Delaware
District of Columbia
Florida
Georgia
Hawaii
Idaho
Illinois
Indiana
Iowa
Kansas

Kentucky
Louisiana
Maine
Maryland
Massachusetts
Michigan
Minnesota
Mississippi
Missouri
Montana
Nebraska
Nevada
New Hampshire
New Jersey
New Mexico
New York
North Carolina

North Dakota
Ohio
Oklahoma
Oregon
Pennsylvania
Rhode Island
South Carolina
South Dakota
Tennessee
Texas
Utah
Vermont
Virginia
Washington
West Virginia
Wisconsin
Wyoming



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

LA OBESIDAD CRECE IMPLACABLE EN ESTADOS UNIDOS

Misisipi es el estado con más obesos, pero Alabama se acerca

Por LAURAN NEERGAARD © 2009 The Associated Press

July 1, 2009

Misisipí sigue siendo la capital estadounidense de la celulitis, pero una marea ominosa avanza hacia la vecina Alabama: nuevos jubilados obesos.

Han aparecido las tasas anuales de obesidad y salvo Colorado, un estado bastante esbelto, las buenas noticias brillan por su ausencia. La tasa de obesidad adulta aumentó en 23 de los 50 estados y disminuyó en ninguno, según un informe de las organizaciones Trust for America's Health y Robert Wood Johnson Foundation.

Y si bien el país se está preparando desde hace tiempo para un aumento en la cuenta de beneficios médicos para jubilados a medida que la enorme generación de la posguerra alcanza la edad del retiro, el nuevo informe revela que buena parte de esa cuenta se deberá a la gordura, no sólo a la edad. En todos los estados, la tasa de obesidad es mayor en la franja de 55 a 64 años, que en los mayores de 65 años, la edad de la jubilación.

Eso significa un brusco aumento de los beneficiarios obesos del Medicare (atención médica para jubilados), que va del 5,2% en Nueva York al 16,3% en Alabama, según el informe. En este estado del sur casi el 39% de la generación de posguerra al borde del retiro es obesa.

Los especialistas en economía sanitaria una vez hicieron el sombrío cálculo de que los obesos ahorrarían dinero al morir más jóvenes, señala Jeff Levi, director ejecutivo del Trust, un grupo sin fines de lucro, pero investigaciones recientes sugieren que viven casi tanto como los demás, pero padecen más enfermedades y requieren intervenciones costosas tales como cirugía de la rodilla, medicamentos para la diabetes y diálisis. Los estudios revelan que un jubilado obeso gasta entre 1.600 y 6.000 dólares anuales más en atención médica que una persona no obesa.

"No hay una panacea. No tenemos una píldora para remediarlo", dijo Levi, cuyo grupo promociona iniciativas comunitarias para una vida más sana, tales como buenas aceras para que la gente camine en lugar de usar su auto o almuerzos más sanos en las escuelas.

Centros de Control y Prevención de Enfermades dice que casi un tercio de los estadounidenses son obesos.

Otras conclusiones del informe:

_Misisipí tiene la mayor tasa de obesidad adulta, 32,5%, por quinto año consecutivo.

_Tres nuevos estados superan la barrera del 30%: Alabama, 31,2%; Virginia Occidental, 31,1%; Tenesí, 30,2%.

_Colorado tiene la tasa más baja de adultos obesos, con el 8,9%, seguido por Massachusetts, 21,2%; y Connecticut, 21,3%.

_Misisipí tiene la tasa más alta de niños obesos, 44,4%. Lo siguen Arkansas, 37,5%; y Georgia, 37,3%.

___

Internet:

Trust for America's Health: http://healthyamericans.org/

Robert Wood Johnson Foundation: http://www.rwjf.org/




--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas