Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, septiembre 30, 2009

Obesidad: peligro / en 15 años el sistema mexicano de salud dejará de ser sustentable

Obesidad: peligro / en 15 años el sistema mexicano de salud dejará de ser sustentable

Publicado el: 30-Septiembre-2009

Si no se controla el problema de sobrepeso y obesidad, que tiene como consecuencia severas enfermedades crónicas, en 15 años el sistema mexicano de salud dejará de ser sustentable. La advertencia fue hecha por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Así se refirió el Secretario a los problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, que figuran entre las primeras causas de muerte en nuestro país.

Para controlar este problema, la Secretaría de Salud tiene como metas de aquí a tres años, revertir en los niños entre los dos y los cinco años el aumento del sobrepeso y la obesidad, a menos de lo que se tenía en 2006.

Se prevé asimismo disminuir el número de obesos entre los niños de dos a cinco años, detener la progresión en los de entre cinco y 19 años, y deshacer el crecimiento exponencial en los de más de 20 años. El funcionario insistió en la gravedad del sobrepeso y la obesidad, debido a que en los últimos 25 años se multiplicó por tres el número de personas con alguno de estos problemas, sobre todo entre la población infantil, como lo muestra un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, realizado en julio de este año en mil 200 niños de seis a 12 años, el cual demostró que 42 por ciento de ellos tienen sobrepeso u obesidad.

Al dictar la conferencia magistral "La Obesidad como Problema de Salud Pública en México", en el marco de la 51ª. Semana Quirúrgica Nacional de la Academia Mexicana de Cirugía en Guanajuato, dijo que, para lograr los objetivos, se elaboraron guías de bebidas y alimentos sólidos y se incluyeron contenidos educativos en libros (escolares).

Además, se desarrollan guías para maestros, a fin de que midan el Índice de Masa Corporal de los alumnos, se alerte a los padres y se trabaje en la regulación de cooperativas escolares, actividad física y recreos activos.

Córdova advirtió que se requiere regular el mercado, y desde hace un año y medio se trabaja con la industria de la alimentación para acordar incentivos a alimentos saludables, impuestos a los dañinos, etiquetado específico y modificación del tamaño de las porciones. Señaló que otro de los "problemas delicados" es el consumo excesivo de sal, pues su ingesta es mayor que la requerida. La dependencia señaló que el Secretario insistió en iniciar campañas entre la población para que se reduzca el consumo de azúcares y grasas, "pues entre el 20 y el 22 por ciento de las calorías consumidas provienen del consumo de bebidas azucaradas".

En efecto, se trata de un cambio drástico en los esquemas de la alimentación de los niños y los jóvenes, y ocurrido en las últimas dos décadas: entre los años de la infancia y la juventud, las costumbres alimentarias sufren modificaciones sustanciales que a la larga influyen negativamente en el desarrollo y la salud física de prácticamente todos los jóvenes mexicanos.

En el caso, sólo una parte de la culpa recae sobre los propios jóvenes. La mayor parte depende de los cambios que las amas de casa han introducido en los menús que ofrecen a su familia, influidas a su vez por las nuevas "modas" que se han impuesto. En vez de incluir alimentos de todos los grupos en proporciones correctas, en sus menús abundan las harinas, las grasas y los azúcares, causantes de la obesidad, con deficiencias importantes en frutas y verduras que aportan la mayor parte de las vitaminas y los minerales indispensables. Y repito: mientras ese esquema no se sustituya por uno bien combinado y equilibrado, las jóvenes generaciones de mexicanos estarán integradas por una mayoría de desnutridos, muchos de ellos gordos, y expuestos a todos los daños que pueden causarles el medio ambiente y otras circunstancias.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas