Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, diciembre 31, 2008

Padece algún grado de obesidad 20 por ciento de niños mexicanos

Padece algún grado de obesidad 20 por ciento de niños mexicanos

María Eugenia Navarrete Vivanco, Coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco. Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
30 de diciembre de 2008

Liliana Carrera Moreno.

Villahermosa, Tabasco.- Se estima que el 20 por ciento de los niños mexicanos padece algún grado de obesidad, lo cual representa un riesgo para la aparición -a corto y largo plazo- de las consecuencias de ello, como son la hipertensión y diabetes mellitus, así como problemas cardiovasculares y ortopédicos, por lo que desde los primeros años de vida, se deben inculcar buenos hábitos alimenticios, disminuyendo la ingesta de grasas y carbohidratos.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, María Eugenia Navarrete Vivanco, quien advirtió que sí no se trata la obesidad a tiempo, la mayoría de esos niños serán obesos en su edad adulta, lo que aumentará de dos a tres veces el riesgo de fallecer, de manera prematura, en comparación con las personas que tienen su peso equilibrado.

La especialista, dijo que el desarrollo alimenticio es la causa principal de obesidad así como la sobrealimentación a los niños lactantes- sobretodo cuando nacen con bajo peso- o la comida "fuera de horarios", incluyendo la "chatarra" y los carbohidratos.

En ese sentido, explicó que, en México, los casos de obesidad se han incrementado precisamente por los malos hábitos alimenticios y la influencia anglosajona de ingerir cada vez más las llamadas comidas rápidas (hamburguesas, hot dogs, refrescos, papas fritas y demás productos ricos en grasas y carbohidratos), además de la falta de ejercicio físico en los niños, quienes pasan mayor tiempo viendo televisión o practicando los juegos electrónicos de moda que realizando actividades que los hagan perder calorías.

La especialista del IMSS, reconoció que es muy difícil el tratamiento para combatir la obesidad infantil, y recomendó que los niños no deben recurrir a las dietas de adultos, pues sólo requieren cambios en la conducta alimenticia porque están en crecimiento.

Añadió, que junto con la dieta "todo niño obeso debe llevar un programa de ejercicios".

María Eugenia Navarrete, aclaró que una alimentación balanceada consiste en guardar una proporción entre carbohidratos, proteínas y grasas; una porción al día de carne, queso, pescado, huevo y leche; otra cantidad de pan, tortilla, galletas, cereales y grasas, la cual viene incluida en los alimentos preparados, además, recomendó el uso de margarinas que son de origen vegetal y no de mantequillas.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

jueves, diciembre 25, 2008

Urgen diputados a implementar estrategias contra la obesidad

Urgen diputados a implementar estrategias contra la obesidad
Política - Miércoles 24 de diciembre


  • Aseguran que uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso
  • Señalan que con el problema se eleva la posibilidad de enfermedades como la diabetes o la hipertensión

El Financiero en línea

México, 24 de diciembre.- Uno de cada cuatro niños entre cinco y 11 años padece de sobrepeso y obesidad, así como uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta el mismo problema de salud, por lo que es "urgente" implementar estrategias y programas dirigidos a lograr una mejor alimentación en la sociedad infantil del país.

 El diputado Carlos Augusto Bracho González dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, México tiene ahora una de las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad del mundo.

 Esto significa que se eleva la posibilidad de enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a una mejor alimentación y a la prevención de la obesidad, prioritariamente en los niños y adolescentes.

 Con este objetivo, el legislador presentó una iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual pretende prevenir y combatir la obesidad y sobrepeso mediante la promoción de una alimentación completa, equilibrada, variada y suficiente.

 "Será hasta febrero cuando se dictaminen muchas iniciativas que ya están en espera, pero creo que esta que yo presenté lo más pronto posible, ya que es de vital importancia porque tiene que ver con la salud de una población muy importante del país", enfatizó.

 Carlos Bracho subrayó que una vez aprobada la propuesta de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los resultados se verán a mediano plazo cuando se inicie con la promoción de una alimentación completa y equilibrada a través de las escuelas, libros y publicidad. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

lunes, diciembre 22, 2008

Los casos de obesidad se duplican en los últimos diez años

Los casos de obesidad se duplican en los últimos diez años

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   IBIZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS)

Los casos de obesidad se han duplicado en los últimos diez años, de tal forma que en 1998 el índice de obesidad era de un 35 por ciento mientras que en la actualidad la tasa está entre el 62 y el 64 por ciento de la población.

El exceso de peso puede desembocar en graves problemas de salud, lo que llevado a los gobiernos a destinar el diez por ciento del gasto sanitario a cubrir estos procesos consecuencia de la obesidad.

   Así, lo expuso en declaraciones a Europa Press el doctor del Instituto de Obesidad, Abelardo Caballero, quien aseveró que hay diferencias entre comunidades autónomas ya que las que más problemas de este tipo presentan son Andalucía, Extremadura y Canarias, mientras que las que han sido más fieles a su dieta son País Vasco y Galicia. En este sentido, apuntó que "la dieta mediterránea favorece la prevención de estos problemas".

   Para Caballero se trata de un problema que alerta a los médicos ya que se ha constatado que este incremento se produce también en niños y bebés. Según determinó, los menores están influidos por los cambios culturales, gastronómicos, de esfuerzo físico o estrés, que afectan al conjunto de la población y que desembocan en estos datos.

   "Parece incongruente que la incorporación de España a la lista de países más desarrollados del mundo haya concluido también en un incremento de obesidad", matizó. Una enfermedad que, a su juicio, no supone sólo un problemas de tipo estético "por lo que los profesionales de la sanidad intentan fomentar costumbres lo más sanas posibles y que compensen la mejor calidad de vida que tenemos hoy en día".

   Por último, argumentó que en la obesidad inciden, además del factor genético que condiciona nuestra asimilación de la comida, otros aspectos como la ansiedad, el trabajo, o factores de disminución de la actividad física, como el hecho de contar con casas atemperadas, transporte público u ocio sedentario.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

65% de mayores de 20 años sufre sobrepeso u obesidad



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
65% de mayores de 20 años sufre sobrepeso u obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre los riesgos de la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco, al señalar que 65 por ciento de la población mexicana mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad.

Reynosa.- Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala, que a causa del consumo de tabaco, fallecen cerca de 60 mil personas anualmente y las enfermedades del hígado originadas por el consumo de bebidas etílicas representan la cuarta causa de muerte en la edad productiva.

El director del Hospital General de Zona número 15 del IMSS, Agustín Portales Moreno, señaló que el tabaquismo acelera el daño en el flujo del torrente sanguíneo al generar una constricción arterial que trastorna la llegada de oxígeno a las células del corazón y cerebro.

En general, detalló, el humo de cigarro que entra por los pulmones a la sangre contiene cerca de cuatro mil 722 sustancias, de las cuales 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 son gases mortales.

Mencionó que para atender este problema de adicción y los padecimientos que origina, el Instituto cuenta con Clínicas especializadas en tabaquismo, donde se brindan terapias psicológicas y se prescriben ansiolíticos y fármacos con dosis de nicotina para ayudar al paciente a abandonar paulatinamente el cigarrillo.

Refirió que la obesidad es un factor de riesgo para presentar daño arterial y sus secuelas como afecciones al corazón, cerebro, riñones e hígado y agregó que el perjuicio a las arterias ocasiona aumento de la presión sanguínea debido al exceso de grasa en la sangre, glucosa y ácido úrico.

El especialista indicó que esta situación causa formación de coágulos sanguíneos que se manifiesta en infartos agudos del corazón o cerebro, insuficiencia renal o hepática, principalmente en personas que tienen obesidad central, es decir, en el abdomen.

El informe indica que desde hace 15 años, aproximadamente, el cambio en el estilo de vida de la población, favoreciendo el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, ocasionó la aparición de patologías crónico-degenerativas como el sobrepeso y la obesidad, que han incrementado las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 18 millones de personas pierden la vida por esta afección y 80 por ciento de los casos se reportan en naciones en vías de desarrollo. A nivel internacional, el 12.7 por ciento de los decesos registrados son por cardiopatía isquémica.

Por otra parte, el consumo de bebidas etílicas en un individuo con obesidad obstaculiza el apego a un plan de alimentación saludable; pero si además come compulsivamente, corre el riesgo de beber también en forma excesiva.

Al respecto, comentó que los trastornos del hígado ocasionados por el consumo de bebidas etílicas constituyen actualmente la cuarta causa de muerte entre las personas en edad productiva, de los 15 a 64 años de edad.

Para evaluar un eventual daño a este órgano, el Seguro Social realiza un estudio conocido como biometría hemática por medio del cual se detecta una posible hepatitis alcohólica (inflamación del hígado).

Las bebidas etílicas, abundó, pueden ser consideradas como elementos tóxicos directos para el sistema hepático. Si el paciente con hepatitis continúa bebiendo, se forma una cicatriz en la glándula y se puede desarrollar cirrosis, pero si la persona con estos problemas además tiene obesidad, el daño al hígado o al páncreas será severo, puntualizó.

Notimex
omolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas