Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, julio 30, 2008

La obesidad, el gran peligro del siglo XXI

De las hambrunas al exceso de alimentos

La obesidad, el gran peligro del siglo XXI

Más de un 27% de la población de Castilla y León tiene exceso de peso

El exceso de peso no es un problema estético, es un problema de salud individual y pública.

Vicente Martín León

Siglos de hambrunas y selección natural han dado lugar a mujeres y hombres con una gran capacidad para sobrevivir con pocos recursos alimentarios y en un medio hostil con una gran exigencia física.

La plétora de alimentos y el sedentarismo, propio de las sociedades opulentas como la nuestra, no son una buena cosa para unos organismos preparados para la carestía de alimentos y el movimiento constante. El resultado de esta disonancia es conocido: una sociedad afligida por elevadas prevalencias de obesidad y sobrepeso.

El exceso de peso no es un problema estético, es un problema de salud individual y pública. La obesidad incrementa la probabilidad de padecer enfermedades graves como: diabetes, hipertensión arterial, infarto, ictus, cáncer de colon y recto, cáncer de mama y de útero, etc… Como resultado los obesos viven menos y con peor calidad de vida.

Cuanto mayor sea el número de obesos en una sociedad mayor es el problema de salud pública. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud de 2006 el 37,8 % de los españoles mayores de 17 años tienen sobrepeso y 15,6 % son obesos. Efectivamente, más de la mitad de la población adulta de nuestro país tiene exceso de peso. En nuestra Comunidad, el 13,7 % de los hombres y el 14,1 % de las mujeres son obesos. Estos datos son consistentes con el estudio que la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidadpublicó en la revista médica Medicina Clínica en 2003, donde alertaban de que la obesidad afecta al 14,5 % de los adultos de nuestro país, y más a las mujeres (15,8 %) que a los hombres (13,4 %).

Otra cuestión que, con relación a la obesidad, nos debe de preocupar es la rapidez con la que esta epidemia se ha asentado en nuestras sociedades y las expectativas de encontrarnos sólo en el inicio de la epidemia.

La obesidad infantil, un fenómeno desconocido en nuestras sociedades hasta fechas bien recientes, ya es un grave problema de salud pública que está obligando a los gobiernos a tomar medidas. La citada ENS de 2006 nos dice que el 8,9% de los niños y adolescentes de nuestro país son obesos y, en Castilla y León, lo son el 9,2 % de los niños y el 6 % de las niñas.

El estudio EnKid, publicado también en la revista Medicina Clínica en el año 2003, al objeto de conocer cuántos de nuestros niños y adolescentes eran obesos arrojó cifras preocupantes: el 15,9 % de los niños de 6 a 9 años (21,7 % los niños y 9,8% las niñas) y el 16,6% de los de 10 a 13 años (21,9% los niños y 10,9% las niñas) eran obesos.
Si la prevalencia de obesidad alcanza estos valores en los niños, se espera que cuando estos lleguen a adultos las cifras se hayan multiplicado.El problema de la obesidad radica en comer por encima de nuestras necesidades durante periodos de tiempo mantenidos.

Más comida y de alto contenido energético y menos movimiento. Ni un 1 % de los obesos lo son por enfermedad o problemas endocrino-metabólicos, la gran mayoría lo son por comer más de lo que se gasta, por ingresar más calorías de las necesarias.

Lo que nuestro organismo ingresa como alimento y no gasta lo acumula en forma de grasa, gramo a gramo, día a día, año a año los kilos de grasa se van acumulando y en la edades medias de la vida, entre los 30 y los 50 años, nos encontramos con muchos kilos de más que ponen en riesgo nuestra salud.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas