Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, mayo 07, 2008

Televisa, “corresponsable de la epidemia de obesidad” en México

Asociación civil cuestiona reality show de la televisora que promueve pérdida de peso

Televisa, "corresponsable de la epidemia de obesidad" en México

■ El Poder del Consumidor afirma que la cadena, que empezará a transmitir el programa el 18 de mayo, incluye gran número de anuncios de comida chatarra, en especial en horario para niños

Dpa y De la redacción

Una organización dedicada a proteger al consumidor cuestionó hoy un nuevo reality show de Televisa, en el cual 14 personas gordas competirán durante 13 semanas en televisión para ver quién pierde más peso.

El grupo El Poder del Consumidor denunció que esta cadena televisiva es corresponsable de la "epidemia de obesidad" de la población mexicana, debido al gran número de anuncios publicitarios de comida chatarra que difunde, en especial en horario de audiencia infantil.

En su convocatoria para el programa Cuánto quieres perder, que se emitirá a partir del domingo 18 de mayo, la televisora invitó a los candidatos a ganar "una nueva manera de vivir" y convertirse en "una inspiración para todo México", país catalogado como el segundo en cuanto a número de obesos en el mundo.

Los elegidos para competir en el programa, cuyos nombres todavía no se dan a conocer, son siete hombres y siete mujeres adultos con sobrepeso, que se someterán a dieta y ejercicio en un spa de lujo de Ixtapan de la Sal.

"La empresa presenta este reality show como una oportunidad de promover hábitos más sanos entre la población sin reconocer ni cambiar las prácticas que han convertido a esta televisora en una de las principales causas del ambiente obesogénico y, por lo tanto, de la epidemia de obesidad que afecta a los mexicanos", señaló la organización.

El Poder del Consumidor exigió al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, "reformas en su programación con la finalidad de que la empresa sea responsable socialmente con el mayor problema de salud pública que vive el país".

El problema crece

El problema de la obesidad es cada día más grave en México, según las autoridades de salud.

México se encuentra después de Estados Unidos en consumo de refrescos y es habitual ver a niños gorditos alimentándose con papas fritas, golosinas y galletas.

Se estima que uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, con consecuencias como diabetes y problemas cardiovasculares.

¿Cuánto quieres perder? "A que mañana vas a empezar." Es el título y eslogan de esta nueva emisión. El nuevo reality de Televisa es una adaptación del formato de la NBC llamado The Biggest Loser. "Sólo necesitas una razón de peso para hacerlo. Nunca perder había significado ganar", definen los creadores el reality, en el cual, tal como lo describen en el sitio esmas.com, "se trata de perder sobrepeso y de ganar una nueva manera de vivir. Estamos buscando a 14 personas para cambiarles sus vidas y convertirlos en la inspiración de todo México por medio de un nuevo programa de televisión, diferente a todo lo que has visto antes. Si sientes que tienes varios kilitos encima y quieres perderlos para siempre, Televisa te da razones de peso para que demuestres de qué estás hecho. Decídete de una buena vez a perderle el miedo a la báscula y recupérate de nuevo".

En este sitio aparecía la convocatoria para que la gente obesa o con sobrepeso llenara su solicitud y se "animara a participar en el programa que hoy te quiere ver mejor. Regístrate, completa tus datos y ven a audicionar con nosotros para que puedas entrar a uno de los más increíbles spas del país. El reto está en ti mismo, y deberás mostrar que eres el mejor de los participantes. Sería muy aburrido no medir fuerzas con alguien".

Según la página de Internet, se registraron 7 mil 859 perfiles.

Intensa labor

El Poder del Consumidor es una asociación civil conformada por ciudadanos "preocupados por la defensa de nuestros derechos como consumidores y por la promoción de la responsabilidades que tenemos cuando adquirimos un servicio y/o un producto".

Su misión, aseguran en su página de Internet, "es promover y defender los derechos de los consumidores reconocidos por la ley en México; promover el reconocimiento de nuevas garantías aún no reconocidas por la legislación; defender el derecho de los consumidores al acceso a los bienes públicos y promover su participación en su gestión; defender el derecho del consumidor sobre los bienes comunes respetando el de los otros y las siguientes generaciones, promoviendo su participación en la gestión de los mismos, así como la responsabilidad de los consumidores, proporcionándoles información de las prácticas empresariales, corporativas o institucionales, que violen los derechos laborales de los trabajadores, que impacten y dañen el medio ambiente, afecten la salud, sean discriminatorias, deterioren la cultura o amenacen las prácticas democráticas, entre otros objetivos."

Para El Poder del Consumidor "la responsabilidad de los consumidores es fundamental para la construcción de un mundo justo socialmente justo y ambientalmente sustentable. Por ello promovemos una verdadera responsabilidad social empresarial".

El Poder del Consumidor AC está formado por personas que han "laborado profesionalmente en la defensa de los derechos civiles desde muy diversas áreas (medio ambiente, consumidores, genero, arte). La estructura de nuestra asociación está conformada por una dirección ejecutiva, un consejo directivo y un grupo de asesores en diversas materias, además de una red de colaboradores en la República Mexicana".

La página de esta asociación es www.elpoderdelconsumidor.org



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.:

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas