![]() |
Las mujeres delgadas o con peso saludable se recuperan más rápidamente del cáncer de mama y registran mayor tasa de sobrevivencia (Foto Carolina Jiménez) |
|
|
ALAN MOZES/HEALTHDAY
TRADUCCIÓN JOSÉ PERALTA
THE NEW YORK TIMES SYNDICATE
Las mujeres obesas o con sobrepeso, al ser diagnosticadas con cáncer de mama avanzado, enfrentan una mayor probabilidad de reincidencia y tienen una esperanza de vida menor que las pacientes delgadas o con peso normal, según revela un estudio realizado por el Centro de Cáncer de la Universidad de Texas.
La investigación también determinó que las pacientes obesas son más propensas que las pacientes con un ligero sobrepeso, peso normal o por debajo de lo normal a que les diagnostiquen una forma de cáncer de mama localmente avanzado que es poco frecuente, agresiva y mortal y se conoce como cáncer de mama inflamatorio.
El cáncer de mama localmente avanzado es aquel que se ha propagado a tejidos o nódulos linfáticos adyacentes y en regiones con servicios médicos deficientes pueden significar la mitad de las lesiones malignas de mama.
"Ya sabemos que la obesidad es un factor de riesgo relacionado con muchas enfermedades. Ahora demostramos que las mujeres obesas o con sobrepeso presentan mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama más agresivo y que, en su caso, la enfermedad avanza más y la muerte ocurre en menor tiempo", dijo el doctor Massimo Cristofanilli, profesor de Oncología de la Universidad de Texas, principal autor del estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research.
Tras advertir que seis de cada diez estadounidenses son obesos, Cristofanilli y sus colaboradores exploraron posibles relaciones entre el peso y el cáncer al analizar los datos de 606 mujeres que habían recibido tratamientos similares para cáncer de mama localmente avanzado en estadio III en el centro oncológico de la Universidad de Texas entre 1974 y 2000.
Los registros de índice de masa corporal revelaron que 66% de las pacientes diagnosticadas tenían sobrepeso o eran obesas. Poco más de 80% de las pacientes tenían cáncer de mama localmente avanzado estándar y 18% padecía la versión más mortal, el inflamatorio.
Al comparar los registros de peso con las estadísticas de la enfermedad, los investigadores descubrieron que a una mayor proporción de las pacientes obesas les diagnosticaban cáncer de mama inflamatorio en comparación con las pacientes con sobrepeso o peso normal o por debajo de lo normal.
Entre todas las pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, las pacientes obesas o con sobrepeso mostraron mayor probabilidad de presentar un grado más avanzado de cáncer de mama al ser diagnosticadas, a lo que seguía una mayor reincidencia de la enfermedad y períodos de supervivencia más cortos.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario