México llega a ser el segundo "país de gordos"
La moda de bebidas blandas y comida instantánea ha hecho de México el segundo "país de gordos" en el mundo. Un funcionario del departamento de salud de México dijo que de acuerdo con la actual tendencia de desarrollo, México sobrepasará a Estados Unidos dentro de 10 años para llegar a ser el primer "país de gordos" en el mundo.Algunas organizaciones de bienestar público de México propusieron boicotear los alimentos basura y alentar a los mexicanos a hacer más ejercicios físicos. Sin embargo, debido a la obstrucción de la industria alimentaria nacional, esas propuestas no obtuveron el resultado esperado.
"País de gordos"
Una reciente encuesta realizada en México demuestra que en el país, más del 71% de las mujeres y más de 66% de los varones tienen peso excesivo. Diabetes es ya la enfermedad más mortal en México.
Barry M. Popukin, profesor de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos y experto en el problema de gordura, dijo: En 1989, sólo menos del 10% de los adultos mexicanos tuvieron peso excesivo. En aquel entonces, nadie hablaba del problema de gordura. "Los mexicanos se engordaron con la mayor rapidez en los últimos 15 años."
Algunos mexicanos expresaron que ellos descubrieron que el metro es cada día más repleto, porque las personas que viajan en el metro se vuelven cada día más gordas. Se venden bien vestidos de medidas excesivamente grandes para los gordos en los mercados locales de confecciones.
Al referirse a la causa del engordamiento, la gente considera generalmente que el excesivo consumo de alimentos basura es la causa principal.
Lidia García, vendedora de frutas proveniente de Ciudad de México, tiene una profunda impresión sobre el hecho de que la gente se engorda debido al inadecuado consumo de alimentos y bebidas.
"Es irracional," dijo Lidia, "el consumo de alimentos y bebidas de la gente, la que prefiere comprar lajas fritas de carne de cerdo atravesando la calle antes que comprar jugo de frutas en mi tienda. Esa es la razón por la cual tantos mexicanos se engordan."
Un mexicano llamado Francisco Plansgali, tan gordo que al agacharse rompió sus pantalones, llegó a conocer que él consume efectivamente demasiados alimentos basura.
"Siendo tan gordo, tengo rotos mis pantalones. Pienso que me he enviciado en consumir alimentos basura. Mi problema es que me gusta comer pollo frito," dijo.
Los niños en peligro
Según dijo Popkin, los mexicanos prefieren alimentos de alto contenido de grasa y detestan alimentos de trigo entero y verduras. En algunas regiones, comprar bebidas blandas es más fácil que obtener un vaso de agua potable. Además, la forma de trabajo y vida de sentarse durante largo tiempo sin moverse también es una de las razones de engordamiento.
Señaló además que la tendencia de engordamiento ya ha puesto en peligro a la nueva generación y que la gran mayoría de los centros docentes mexicanos carecen de agua potable, de modo que los estudiantes se apoyan en bebidas blandas para matar la sed.
La encuesta descubre que el peso de una cuarta parte de los niños de entre 5 y 11 años de edad en México es superior al estándar, lo que supone un incremento de 40% en comparación con 2000.
Fuera de las entradas frontales de las escuelas mexicanas, se ve frecuentemente a estudiantes haciendo cola para comprar bebidas blandas y tajadas de papa.
A criterio de Virginia Soriano, de 35 años de edad, educar a los niños en buena costumbre dietética es bastante difícil, pues ellos son más fáciles de ser atraídos por las publicidades de alimentos basura.
Naomi, hija de Soriano, manifestó que lo más agradable para ella es comer pollo de McDonald´s y tomar Coca Cola. Si ve que hay demasiadas verduras en el plato, lo dejará al lado.
"Ella diría que esto (verduras) es insípido," apuntó Soriano, "le gusta el pollo frito de McDonald´s o KFC."
Dificultades para la legislación
Las enfermedades motivadas por la obesidad incluyen diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca. La Federación Mexicana de Diabetes señaló que en su país 6,5-10 millones de personas padecen de diabetes.
El secretario de Salud de México, José Córdova, indicó que en México más de 70.000 personas mueren cada año de diabetes y enfermedades vinculadas. De continuar desarrollándose esta situación, acotó, el sistema sanitario mexicano quedará en colapso dentro de 10 años.
Si no frenamos esta tendencia, dijo, gastaremos todo nuestro dinero para tratar a los pacientes.
Algunos parlamentarios propusieron que se pegue señal de advertencia fuera del embalaje de los alimentos basura y que se cobre más impuesto a las empresas productoras de leche sin desnatar. No obstante, todas estas mociones quedaron "abortadas" frente a la presión de la industria alimentaria.
En 2006, un proyecto para cobrar impuestos a las bebidas blandas fue rechazada, porque algunas personas lo criticaron diciendo que aumentaría la carga para los pobres.
La compañía Pepsi patrocinó el año pasado en México una actividad denominada "Vida Sana", alentando a la gente a hacer más deportes y cultivar una razonable costumbre dietética. Sin embargo, no bien apareció este plan, la compañía fue reprochada como hacer publicidad disfrazada.
La portavoz de Pepsi Mónica Power dijo: La actividad "Vida Sana" incluye sólo la proyección de unas videograbaciones que enseñan a la gente a cultivar una razonable costumbre dietética y no tiene objetivo de publicidad.
Sabemos que en México existe el problema de la obesidad, apuntó ella, también deseamos hacer nuestro aporte a su solución. (Pueblo en Línea)
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario