Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

martes, marzo 25, 2008

CUMBRE CONTRA LA OBESIDAD

<P>Cumbre contra la obesidad: por qué la industria se marginó</P>
Foto: AFP.
Martes 25 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Por Carlos González / La Nación

Sector privado se ausentó de evento convocado por el Ministerio de Salud y el Senado

Cumbre contra la obesidad: por qué la industria se marginó

Aunque argumentaron problemas de agenda, lo cierto es que existe molestia por "la politización del tema" y por el manejo comunicacional que el senador Girardi y Ricardo Uauy han hecho del proyecto de ley que pretende regular a los productores de alimentos.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


La ausencia de la industria alimentaria en la inauguración de la cumbre de Nutrición y Salud, que se desarrollará hasta hoy en el Congreso Nacional, y cuyo tema central es el combate contra la obesidad, no sólo dejó un "tufillo" a protesta gremial en el ambiente, sino que generó la inmediata reacción de los asistentes al evento organizado por el Minsal y la comisión sectorial del Senado, que preside el PPD Guido Girardi.

"Creo que no ha habido suficiente conversación (con ellos). Lo lamento, porque creo que aquí tenemos que estar los distintos actores en la búsqueda de una regulación como la que se está viendo. Creo que hay susto, miedo sobre qué es lo que va a tener este proyecto de ley", indicó la secretaria de Estado.

De hecho, el objetivo del seminario es adoptar acuerdos para engrosar la iniciativa legal sobre alimentos poco saludables, que se discute en la cámara alta y que inquieta al sector privado.

Para Girardi, la ausencia de la industria -agrupada en Chilealimentos principalmente- se debe a que no tienen argumentos con los cuales echar abajo el proyecto de ley que busca regular la comida "chatarra", incorporando entre otras medidas una señalética de colores rojo, amarillo y verde, que adviertan sobre el alto contenido de azúcar, sodio, grasas y grasas trans. "El que se hayan restado de una cumbre como ésta, es que no tenían ningún argumento para rebatir nuestro "semáforo", la prohibición de la comida chatarra en los colegios y la prohibición de la publicidad", aseguró Girardi, quien no dudó en comparar a esta industria con las tabacaleras.

Un día de anticipación

Los grandes ausentes de la cumbre fueron McDonald's, Nestlé y Chilealimentos. Tampoco asistió el representante de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que participaría de uno de los paneles junto a la subsecretaria de Salud.

El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, señaló a La Nación que "nos fue imposible poder asistir ante la dificultad que nos generó tener que reaccionar a una serie de "compromisos" que debíamos suscribir, cuyo contenido consideramos debe ser sometido a un examen técnico, y que nos fueron entregados sólo con un día hábil de anticipación a la celebración de la cumbre".

El resto de las empresas no quiso referirse a su inasistencia. Indicaron que lo mejor era comunicarse con Chilealimentos. No obstante, este organismo tampoco se explayó en los fundamentos de su negativa a participar de la cumbre, pese a que envió una carta privada de cinco párrafos a la ministra de Salud explicando sus razones, las que coinciden con los argumentos de la Sofofa. "Ante la imposibilidad de realizar un análisis que un tema tan importante como éste requiere", prefieren marginarse del evento. El documento señala también, como lo refrendó la ministra, que por un problema de agenda -el presidente del organismo, Alberto Montanari, se encuentra fuera del país- les es imposible asistir.

Politización del tema

Pero más allá de las formalidades tras la negativa de la industria existe una clara molestia por el curso que está tomando la discusión. "El tema se politizó, y como se politizó, es imposible dar precisiones técnicas de los que nos parece una aberración", dice la misma fuente.

La industria también está particularmente molesta con Guido Girardi y con Ricardo Uauy, presidente de la Union of Nutritional Sciences (IUNS), a quienes acusan de no querer escuchar argumentos. Este último señaló que a las empresas "hay que darles tiempo" y que es una tendencia mundial que éstas se involucren en el cambio cultural necesario para disminuir la obesidad, tal como lo hizo la Pespsi al contratar a Derek Yach, ex director ejecutivo de la OMS, quien expondrá en la cumbre.

Este impasse se produce en un escenario complejo. Chile se propuso en 2000 cumplir con una serie de metas para reducir la obesidad al 2010, pero el balance hasta ahora, según las estadísticas entregadas por Girardi en la inauguración, indica que no se cumplirán las objetivos (ver infografía). Aunque la ministra discrepó de las cifras, sostuvo que el país no lo ha hecho bien y que por esta razón, eventos como estos sirven para revertir la tendencia.

FOTO_01 W:583 H:271 39 kb



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.:

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas