Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

domingo, enero 20, 2008

En peligro mortal niños de Coahuila por obesidad

En peligro mortal niños de Coahuila por obesidad

Nunca en su vida, asegura su madre, ha medido o pesado lo que según la tabla de nutrición del IMSS le indicaba. Ahora tiene asma y una alimentación supervisada por la báscula.

Ella, como toda una generación en el país, pertenece a los hijos de "después de la crisis" en la que los padres de sus padres, abandonaron el arroz y frijoles básicos en la dieta de los mexicanos, ahora repletos de carne de engorda, comidas rápidas y abundantes productos lácteos, fortificados y adicionados.

Aunado a ello, y como aparece en un mail que circula en Internet, su infancia no es igual a la de sus padres. La inseguridad y el estilo de vida, han limitado su área de juegos a la televisión, los videojuegos y la Internet. El parque cercano ya no es el patio de la infancia, sino el territorio por el que luchan bandas de adolescentes.

En menos de 20 años, México pasó de ser un país de desnutridos a uno de alto índice de obesidad, y en ello Coahuila lleva la penitencia.

Pasar un promedio de cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en Internet, constituye ahora un pase directo a la obesidad cuyas consecuencias, compiten ahora con una generación en la que la bulimia y la anorexia -a final de cuentas mala alimentación- señalan los extremos de una deficiente nutrición.

Y no es para menos, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Jorge Alberto Durón Martínez advierte que de llegar a que el 50 por ciento de la población padezca obesidad, se estaría en los límites de una epidemia cuyas consecuencias son funestas.

Actualmente en Coahuila de cada 10 personas 3.2 registran obesidad.

La diabetes y el alto colesterol, van de la mano de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares; que son las principales causas no sólo de muerte sino discapacitantes en el estado y en el país.

En Estados Unidos anualmente se gastan 17 billones de dólares a consecuencia de la obesidad, la cual genera incapacidades, otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, asma e incapacidad física para realizar actividades.

México es uno de los países con serios problemas pues los latinos son más propensos a la obesidad y a las enfermedades que se le derivan.

Y para Coahuila el problema es aún más serio, pues ocupa el primer lugar nacional con índice de obesidad, a grado tal que el 70 por ciento de los mayores de 20 años registran sobrepeso.

En un esfuerzo de las autoridades sanitarias y educativas, se avalaron proyectos de ley que prohíben la venta de "alimentos chatarra" en las escuelas.

Sin embargo, en una actitud realista Durón Martínez admite que no hay un plan nutricional para decir qué alimentos se van a sustituir y la única solución, asegura el médico, está en casa.

Generaciones perdidas

La Federación Mundial de Cardiología recomienda que se trabaje sobre los niños entre los 5 y 10 años de edad, ya que en ellos se pueden insertar buenos hábitos alimenticios y hacia allá deben ir los esfuerzos, estima Jorge Alberto Durón.

"Modificar los hábitos de alimentación en los mayores de edad, no es fácil y lo más probable es que fallen. No lo hacen hasta que sucede una catástrofe en su salud, ya sea por infarto o diabetes".

En los últimos 10 años, según un estudio realizado por la Secretaría de Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido hasta un 60 por ciento debido a que ya se registran alteraciones genéticas.

Por ello, cada vez es más frecuente ver casos de hipertensión, diabetes, alto colesterol, triglicéridos y el ácido úrico en personas más jóvenes.

Los estados que registran mayor porcentaje de personas obesas son Coahuila, con un 32.2 por ciento, Tamaulipas con un 31.5 por ciento, Colima con un 31.4 por ciento y Baja California Norte con un 30.8 por ciento.

Cerrar los 'changarros', ¿la solución?

El año pasado, la comisión de Salud del Senado solicitó sin éxito que las empresas dedicadas a la elaboración de comida "chatarra" que modifiquen sus fórmulas para proporcionar más nutrientes y menos grasas.

El presidente de esta comisión, Ernesto Saro Boardman, proyectó un plan integral que incluya la promoción del ejercicio y las dietas balanceadas.

Y aunque algunos estados prohibieron la venta de alimentos de bajo valor nutricional en las escuelas, en Coahuila no se ha regulado y en las banquetas de las escuelas e incluso en las propias "tienditas" se siguen manejando estos productos que en algunos centros educativos constituyen también la única opción de consumo.

Para el senador Ernesto Saro Boardman "la solución no es simplemente prohibir este tipo de comidas sino hacer un trabajo preventivo, de cultura, sobre todo con los padres de familia, con la Secretaría de Educación Pública, para ilustrar y pedirles a los papás que cuiden la dieta de sus hijos, que promuevan el ejercicio en los niños", indicó.

¿Y dónde está el programa?

Aunado a la iniciativa, las secretarías estatales de Salud, Educación y Cultura, y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) anunciaron un programa de capacitación nutricional para maestros de primarias a fin de combatir la obesidad en menores.

El programa impartido durante seis meses a 70 maestros de educación básica serviría para que los maestros pudieran identificar los casos y prevenir a los alumnos sobre enfermedades futuras como diabetes, hipertensión, colesterol, problemas renales, visuales y de corazón.

En las primarias

En las escuelas primarias de Coahuila hay más de 350 mil niños, y 30 por ciento de ellos presenta problemas de sobrepeso, así como 7% de los alumnos se encuentra por debajo de su peso normal.

No sólo los niños sufren de sobrepeso, pues en Coahuila hay más de un millón 200 mil personas con exceso de peso, lo cual ubica a la entidad como una de las de mayor índice de obesidad.

A la fecha, los programas derivados de los informes de salud se han traducido en pláticas de nutrición a los padres de familia, el envío de informes sobre el peso y talla de sus hijos e incluso motivar la activación física en las escuelas, aunque no al grado de multiplicar las horas clase de educación física.

Lo que viene…

En los primeros meses de este año, según anticipó el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, se darán a conocer los avances en esta materia, además de que se integrarán programas alimenticios para alumnos de educación básica y pláticas para padres de familia.

El titular de la SSC, Raymundo Verduzco, anunció que aunque no se prohibirá la venta de este tipo de productos, se orientará a los pequeños para dar preferencia al consumo de cereales y frutas.

Y a lo mucho, se obligará a los comerciantes a ubicarse a 50 metros de los planteles.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.:

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas