Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

domingo, diciembre 23, 2007

Niños mexicanos, los segundos más obesos del mundo: experto

Niños mexicanos, los segundos más obesos del mundo: experto

Niños mexicanos, los segundos más obesos del mundo: experto

Notimex / La Jornada On Line

El país es el número uno en crecimiento de la epidemia, señaló.

México. México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad infantil por el porcentaje de niños con la enfermedad, pero es el número uno en crecimiento de la epidemia, porque es la nación en la que más rápido se agrava ese problema de salud pública.

El cirujano pediatra Francisco González explicó a Notimex que la obesidad en la infancia y en la adolescencia constituye una urgencia de tratamiento médico, porque es una enfermedad que aumenta el riesgo  cardiovascular.

El especialista precisó que en el caso de los menores, el calibre de los vasos sanguíneos de las arterias del corazón es más pequeño, por lo que se tapan con más facilidad.

Por ello los niños y los adolescentes están cada vez más propensos a desarrollar un infarto, "por lo que podríamos estar ante la primera generación de niños que murieran antes que sus padres, por problemas cardiovasculares", alertó.

Estadísticas elaboradas en 2006 y publicadas en 2007 revelan cifras alarmantes, dijo, como el hecho de que 25 por ciento de los niños de primaria y 30 por ciento de adolescentes tienen exceso de peso, lo que se suma a 70 por ciento de adultos con sobrepeso u obesidad.

El experto, quien también es gerente médico de los Laboratorios Roche de México, aseveró que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, lo que significa que nos estamos inflamando por dentro las 24 horas del día.

Por ello, insistió en que es urgente "tratar la obesidad desde la infancia y la adolescencia, para que los que nos dedicamos a los niños, entreguemos una generación más sana y con menos riesgos cardiovasculares", dijo.

Otro padecimiento a consecuencia de la obesidad es la diabetes tipo II, que ya se presenta en menores de edad; "tenemos casos de niños con diabetes tipo II que antes se llamaba del adulto", refirió.

Citó un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde se vigiló en 10 años a los adolescentes con exceso de peso y 50 por ciento desarrollaron Síndrome Metabólico, es decir colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión e intolerancia a la glucosa.

Francisco González advirtió que si estos pacientes que ahora son menores de 18 años continúan con esta situación, por lo menos entre ocho y 10 por ciento, serán diabéticos.

Si esas cifras se trasladan a las familias y pacientes, agregó, "significa que los niños que vemos con exceso de peso, 50 por ciento tendrán Síndrome Metabólico y otro 50 por ciento que no lo tienen lo están desarrollando".

De no revertirse este problema tan severo, advirtió, los niños que ahora están en primaria y secundaría, tendrán a los 25 años de edad complicaciones cardiovasculares y diabetes.

Criticó que como sociedad se haya adoptado una actitud complaciente, basada en conocimientos que tenían nuestros abuelos, cuando la obesidad no era un problema porque los niños jugaban y hacían ejercicio, pero en la actualidad se fomenta el sedentarismo.

El especialista destacó que en la actualidad es más difícil y complejo curar la obesidad que el cáncer, por la situación de complacencia, ya que el cáncer si se detecta a tiempo se cura, pero la obesidad se requiere de un cambio profundo cultural y social.

"Yo diría que es más difícil, complejo y con menor tasa de éxito curar la obesidad que el cáncer, porque si el cáncer se detecta a tiempo y se trata adecuadamente y la gente es constante sí tiene curación, pero con la obesidad no sucede así".

En ese sentido expuso que en México se cuenta con tratamientos aprobados por la Secretaría de Salud (SSA), cuyos medicamentos pueden ser usados incluso por niños y adolescentes.

"Es importante que los médicos y los pacientes sepan que sí existe un tratamiento seguro y eficaz, aprobado y comprobado científicamente", dijo.

Detalló que es un medicamento seguro porque no se absorbe, sino que bloquea la tercera parte de la grasa que se consume y revierte el crecimiento de las células grasas de nuestro organismo".

El experto recomendó que es en la infancia cuando se debe de cuidar que no haya sobrepeso u obesidad, porque nuestro organismo siempre va a defender el último peso registrado, por eso nos cuesta mucho trabajo adelgazar.

"Aunque yo me ponga a dieta y haga ejercicio, mi organismo tiene registrado cual fue mi último peso y mi último número de células grasas, entonces va a luchar para recuperarlo, y por eso cuesta mucho trabajo bajar de peso", mencionó.

González indicó que el medicamento citado logra frenar lo anterior que se conoce como etapas de hipogénesis y logra disminuir el tamaño de las células adiposas que alcanzan el doble de su tamaño y que se siguen multiplicando, lo que ocasiona que la gente engorde.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.:

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas