Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, octubre 31, 2007

Estudio realizado en 170.000 personas de 63 países: Riesgo de diabetes y cardiopatía se puede medir en la cintura

Estudio realizado en 170.000 personas de 63 países: Riesgo de diabetes y cardiopatía se puede medir en la cintura
Nacion.com
La medida de su cintura le indica cuánta grasa acumula y si corre riesgo de padecer un mal metabólico. Archivo LN
 
 Cuanto más amplia es la cintura, mayor es el riesgo de padecimientos
 El peso, la talla y la edad no son confiables para hacer el diagnóstico
Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
El riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes puede determinarse a partir del tamaño de su cintura.
Independientemente de la edad o la etnia, si la cintura mide más de 88 centímetros, en una mujer, o más de 102 centímetros, en un hombre, eso es una clara señal de alerta sobre el riesgo de padecer enfermedades metabólicas como diabetes y cardiopatías.
Así lo señala un estudio realizado con 168.159 pacientes de 63 países –de los cinco continentes– y publicado en la última edición de la revista de la Sociedad Estadounidense del Corazón, llamada Circulation .
Según este estudio , cuando la cintura de una mujer mide más de 88 centímetros, tiene un 13% más de riesgo de sufrir alguna cardiopatía y un 11% más de padecer diabetes de tipo 2. Este es el tipo más común de diabetes y ocurre cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina, necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre.
En el caso de los varones, cuando el tamaño de la cintura excede los 102 centímetros, hay un 16% más de riesgo de eventos cardiovasculares y un 13% más de sufrir diabetes tipo 2.
Entre los pacientes estudiados hubo 69.409 hombres y 98.750 mujeres. El 29% de los hombres y el 48% de las mujeres tenían una cintura más ancha de lo recomendado para la buena salud.
El 24% de esos hombres (16.658 individuos) y el 27% de las mujeres (26.662) resultaron ser personas con algún grado de obesidad, mientras que el otro 30% de hombres (20.823) y 40% de mujeres (39.500) tenían sobrepeso.
Esto significa que más del 60% de los hombres y el 50% de las mujeres analizadas estaban por encima de su peso ideal.
Por otra parte, solo el 7% de las personas de Asia oriental eran obesas, comparado con el 36% de los pacientes estudiados en Canadá, el 38% de las mujeres de los países de Oriente Medio y el 40% de los sudafricanos, señaló el análisis.
¿Por qué funciona? El reciente estudio sobre obesidad fue liderado por la doctora y epidemióloga Beverly Balkau, del Instituto para la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm).
Este análisis asegura que, cuando una persona acumula mucho tejido adiposo (grasa) en la cintura, esto puede señalar la existencia de problemas metabólicos que perjudican al corazón y la sangre que este órgano bombea.
Gran parte de esta grasa acumulada en la cintura puede interferir con la función metabólica normal y genera altos niveles de azúcar en la sangre y de colesterol malo, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes.
"La circunferencia de la cintura es una medida sencilla y cómoda de la obesidad abdominal, y es un indicador de la grasa escondida presente en el abdomen", citó el estudio.
Balkau asegura que la grasa abdominal es la verdadera responsable de que un paciente desarrolle resistencia a la insulina y su organismo acelere la acumulación de colesterol en las paredes interiores de las arterias y vasos sanguíneos.
"Además, la grasa acumulada en la cintura es un marcador clínico útil tanto en hombres como en mujeres", insistió Balkau.
"El peso, la talla y la edad no tienen tanto valor como factores de pronóstico de estos riesgos como la cantidad de centímetros que tiene la cintura", agregó.
Grace Abarca, jefa de Nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que no se trata de que, porque se tenga grasa en la cintura, se produce entonces diabetes o algún problema cardiovascular.
"Lo que ocurre es que, por la estructura del cuerpo humano, el tejido adiposo se acumula más fácilmente en la cintura de las personas y, cuando esta medida supera el estándar, el problema se puede apreciar a simple vista. Ahí es cuando un especialista asocia la cintura gruesa con todo un cuadro de obesidad que tiene serias consecuencias para el organismo", explicó Abarca.
Sugerencia médica. Los autores del estudio sugieren que la medida de la cintura sea incorporada en todas las consultas médicas como una estrategia para combatir las cardiopatías y la diabetes.
La epidemióloga Balkau recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. "Uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres mueren por esa razón antes de los 65 años en Europa. Por su parte, un 58% de los casos de diabetes de tipo 2 son atribuibles al exceso de grasa corporal", agregó.
Balkau comentó que este método de diagnóstico debe acompañarse también del análisis de la tensión arterial, la glucemia –cantidad de glucosa presente en la sangre–, así como del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual valora el peso de una persona en relación con su estatura, y se calcula al dividir el peso en kilogramos entre la estatura, en metros, al cuadrado.
Se dice que una persona tiene sobrepeso si su IMC está entre 25 y 30, y que es obesa si está por encima de 30.
Sin embargo, el IMC no considera cómo se distribuye la grasa corporal en las personas o cuánto del peso es músculo y no grasa.
Vigile su cintura
Sencillo. Conocer la circunferencia de la cintura de cada persona toma solo unos cuantos minutos y puede salvarle la vida. Realizar está medición es tan sencillo como utilizar una cinta métrica y ponerla alrededor de la cintura. También puede utilizar un material flexible, como una tela, y bordear la cintura. Luego, puede medir cuántos centímetros tiene esa tela.
Cuidado con extremos. A simple vista, también es posible detectar si hay mucho tejido adiposo o grasa alrededor de la cintura o si, por el contrario, hay poca grasa. Según la nutricionista costarricense Hannia León, "una persona normal y saludable no podría tener una cintura de 50 centímetros porque eso indicaría un grado de desnutrición muy severo".
Eficiente. León coincide en que se considera que una persona tiene algún grado de obesidad cuando la medida de su cintura es superior a 89 centímetros, en las mujeres, y a 100 centímetros, en los varones. Esta medida debe ser motivo de preocupación para cualquier persona.
Experto. Grace Abarca, jefa de Nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social, asegura que, para conocer la medida idónea de la cintura con respecto a la edad, altura o peso, lo recomendable es visitar a un especialista.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas