Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

sábado, septiembre 30, 2006

Revela encuesta que Mexico es un pais de desnutridos y obesos

Revela encuesta que México es un país de desnutridos y obesos
 
MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL.- México es un país de desnutridos y obesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que fue presentada por las autoridades de salud.
 
Entre sus resultados, se advierte el aumento en la prevalencia de obesidad en los últimos siete años en México, lo cual afecta al 70 % de los adultos y al 26 % de los niños de cinco a 11 años de edad.
 
En términos generales, los mayores aumentos relativos fueron en niños en edad escolar, mientras que las prevalencias de obesidad entre adultos está entre las más elevadas del mundo, según los datos que arroja esta encuesta nacional.
 
"Es dramático ver el aumento del sobrepeso y al obesidad ennuestra población, pues se incrementa a ritmos muy acelerados del 2.2% cada año, algo no visto en el mundo", alertó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
 
De acuerdo con esta encuesta, considerada la más completa que se haya realizado en México porque recaba información no sólo del estado de salud y nutrición de las personas, sino también de algunos padecimientos crónicos, alrededor de 4 millones 158 mil 800 pequeños tienen sobrepeso y obesidad, lo que representa el 26%, mientras que en 1999, esta cifra era de 18.6%.
 
Lo mismo ocurre con los adolescentes, en donde uno de cada tres tiene sobrepeso y obesidad. Este grupo registró un incremento del 7.8% en sobrepeso y en obesidad del 33.3%.  En cuanto a los adultos, 71.9% de las mujeres mayores de 20 años de edad y 66.7% de los hombres presentan sobrepeso y obesidad.
 
En 2000, la obesidad afectaba a 24% de los adultos, en el 2006 esta cifra llega al 30%. En tanto que el sobrepeso se estancó en nuestro país.
 
A las conclusiones a que llegaron los más de 80 investigadores que participaron en esta encuesta nacional encabezados por Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del estudio, es que es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, adolescente y el adulto.
 
La encuesta aplicada en 50 mil hogares mexicanos fue presentada por Jaime Sepulveda Amor, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, y en la que estuvieron dos ex secretarios de Salud y diversos directores de hospitales, revela que existen fuertes disparidades en materia de salud entre un estado y otro.  El funcionario dijo que la otra cara de la moneda es la desnutrición.
 
Si bien los mexicanos ya no son desnutridos crónicos, la anemia y la baja talla en niños escolares y mujeres son permanentes.  Incluso con cifras muy por arriba del parámetro internacional, lo cual reconocen autoridades de salud, es preocupante.
 
Salvo el Sur del país, la desnutrición en zonas urbanas se estancó durante el periodo de estudio. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán continúan presentando desnutrición moderada entre su población. Si bien hubo un descenso de anemia entre 1999 y 2006, las prevalencias en niños siguen siendo altas. También indica que los adolescentes cada vez están más expuestos a embarazos no deseados, a la violencia, así como  al abuso del alcohol y tabaco.
 
Mauricio Hernández, director del INSP dijo que esta encuesta que tiene más de 5 mil indicadores muestra también avances en otros rubros como es el abasto de medicinas, la detección temprana del cáncer cervico uterino, de la diabetes e hipertensión arterial, aunque estas últimas reconoció, aún falta una mayor cobertura de atención.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Más de 70 por ciento de mexicanos padecen sobrepeso

Más de 70 por ciento de mexicanos padecen sobrepeso
Nacional - 26 de septiembre
La obesidad representa uno de los retos en el futuro por las enfermedades crónico-degenerativas que provoca
 
El mal afecta en su mayoría a las personas de 30 a 60 años de edad
 
El Financiero en línea
México, 26 de septiembre.- Más de 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, lo cual representa uno de los retos en el futuro inmediato que tendrá el Sistema Nacional de Salud, por las enfermedades crónico-degenerativas que provoca.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que presentó el coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, Jaime Sepúlveda Amor, el sobrepeso y la obesidad afecta en su mayoría a los mexicanos de 30 a 60 años de edad.

Al presentar los resultados de la referida Encuesta Nacional, Sepúlveda Amor destacó el descenso sostenido en la desnutrición crónica entre 1999 y 2006, gracias a los programas de gobierno.

Este trabajo estadístico es el más complejo de los 23 que se han hecho en los últimos 20 años en materia de salud y nutrición, refirió el coordinador general, ya que se contó con la participación de especialistas, investigadores y funcionarios públicos.

Sepúlveda Amor señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 es un instrumento único para plantear los retos a enfrentar en los próximos seis años, y servirá como base para fijar las políticas públicas en la materia.

Por ejemplo, dijo, "entre las preguntas a plantear está qué sistema de salud pública queremos en México, si por la vía de la garantía de intervenciones explícitas o por la vía del aseguramiento público".

Anunció que tiene una propuesta de nuevo modelo de salud que tome ventaja de la riqueza de la experiencia acumulada en el sector salud, como es la profesionalización de sus cuadros, y que mire a las evidencias de la encuesta como los indicadores a superar.

Consideró que falta más prevención y más recursos para la salud, pero también se debe hacer un uso más eficiente de los recursos que ya se tienen, "y nos tenemos que mover hacia un modelo de aseguramiento público tipo europeo, en donde hagamos una línea de vida como eje rector de las acciones de salud".

Ese eje rector, planteó Sepúlveda Amor, deberá empezar desde el embarazo y se tendrán que ver las acciones e intermediaciones más efectivas para cada una de las etapas de la vida.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Avila, dio a conocer los indicadores de salud para los diferentes grupos de edad y reveló que existe una elevada tasa de embarazo en adolescentes.

Ello, detalló, pese a que en este grupo poblacional se detuvo la tendencia ascendente de embarazo, se mejoró la práctica anticonceptiva y se incrementó el uso de condón.

En el capítulo de hogar y vivienda, el funcionario dijo que la encuesta indica que la distribución por sexo es casi homogénea, con 52.1 por ciento de mujeres y 47.9 por ciento de hombres.

Sin embargo, el grupo de cero a cuatro años es cada vez menor, pues hay una mayor concentración en la población de adolescentes y disminución en la edad productiva, lo que contrasta con la Encuesta Nacional de Salud 1994.

Otro dato es que en las zonas metropolitanas 10.6 por ciento los adolescentes fuma, mientras que consume bebidas alcohólicas 3.7 por ciento de los jóvenes de zona rural y 17.7 por ciento de zona urbana, 21.4 por ciento de ellos son hombres y 13.9 por ciento mujeres.

En su oportunidad, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP Juan Rivera, dijo que la iniquidad en la distribución de la desnutrición ha bajado, ya que el mayor descenso entre 1999 y 2006 se observó en la zona rural del sur del país.

Sin embargo, añadió, el problema de las obesidad y sobrepeso en el país es más grave, ya que en ninguna parte del país es menor a 70 por ciento y paradójicamente se registra en el estado de Yucatán el índice más alto de desnutrición y de obesidad, que llega casi a 80 por ciento de su población.

Para la realización de esta encuesta se tomaron en cuenta los últimos meses de 2005 y más de ocho meses de 2006, cubriéndose más de 48 mil 300 viviendas en donde se encuestó a 206 mil 700 integrantes del hogar, 24 mil 98 niños, 25 mil 166 adolescentes y 45 mil 446 adultos.

Se aplicaron 50 mil 27 serologías (análisis de sangre) para micronutrientes y 90 mil antropometrías, con lo que se detectó que mucha gente desconocía que padece diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 fue auspiciada por los gobiernos estatales, el Programa Oportunidades y el Fondo Sectorial de Sedesol-Conacyt, y esta disponible al público en la página web (www.insp.mx). (Con información de Notimex
 
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Mas de 120 expertos en Obesidad Morbida se reuniran en un Congreso Internacional en Mallorca a partir del jueves

Más de 120 expertos en Obesidad Mórbida se reunirán en un Congreso Internacional en Mallorca a partir del jueves

Más de 120 expertos internacionales se reunirán a partir del próximo jueves en Illetes (Mallorca) para participar en el Simposio Internacional de Obesidad Mórbida, en el cual se analizará esta enfermedad desde una vertiente interdisciplinar, dado que las personas que sufren esta patología suelen tener otros problemas de salud asociados.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo informó de que al congreso asistirán especialistas en psiquiatría, endocrinos, cardiólogos, cirujanos y anestesistas.

En el transcurso de la cita, que se prolongará hasta el sábado, los expertos revisarán los distintos tratamientos que existen para abordar la obesidad mórbida y elaborarán una guía de evaluación y tratamiento donde se resaltará la importancia de hacer deporte.

Por ello, la organización colocará quince bicicletas estáticas para aquellos asistentes que quieran practicar deporte mientras escuchan las charlas.

La obesidad mórbida está considerada una de las primeras amenazas para la salud en los países desarrollados y padecerla es un factor de riesgo muy importante para la mortalidad prematura, así como para la aparición de complicaciones médicas. Esta patología puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión, apneas, trombosis y depresión.

Para hablar de todos estos riesgos y de hábitos alimenticios saludables para evitar la enfermedad, asistirán al simposio el endocrino del Hospital Son Dureta, Barto Burguera, y el cirujano del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Antonio Torres, que son los organizadores del evento junto con la Conselleria. Además, la cita contará con la participación del Ib-Salud, el Ayuntamiento de Palma y el Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca (s'Institut).


Terra Actualidad - Europa Press
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Alarmante, el problema de la obesidad de los mexicanos

Alarmante, el problema de la obesidad de los mexicanos
 
* Afirma el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud

México, D.F., 26 de septiembre (apro).- En los últimos siete años, el grave problema de la obesidad de los mexicanos aumentó a un ritmo de 2.4 por ciento anual, por lo que este año 70 por ciento de la población adulta en el país padece sobrepeso u obesidad, reveló Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), se enfatizó que ninguna entidad federativa tiene una tasa de obesidad y sobrepeso menor a 55 por ciento.

“El aumento en la prevalencia de obesidad en los últimos siete años en México es alarmante, ya que ocurre en todos los grupos de edad”, señala el documento.

Los estados más afectados por este problema son: México, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como el Distrito Federal.

Mientras que en 2000 la obesidad afectaba al 24 por ciento de la población mayor de 20 años, en 2006, 30 por ciento de los adultos padece ésta enfermedad.

El estado nutricional adecuado en la población mayor de 20 años descendió 8 por ciento en comparación con la Encuesta Nacional de Salud de 2000.

La Ensanut fue diseñada para recabar información relacionada con el estado nutricional de niños y adultos en México, el de salud de la población y la prevalencia de algunos padecimientos crónicos e infecciosos.

“Los resultados muestran que la tendencia actual es utilizar más los servicios privados. En segundo término, los servicios médicos de los servicios estatales de la Secretaría de Salud, y en tercer lugar, las instituciones con servicios de seguridad social", se precisa en la encuesta.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

viernes, septiembre 22, 2006

Sendasalud


 Poblado sendasalud
Nuevos contenidos
  • Sendasalud

  • Nuevas noticias
  • El 69% padece de sobrepeso y el 30% obesidad

  • Compras en Pobladores.com
    Si no deseas recibir mensajes de actualización del poblado sendasalud puedes cambiarlo en tu Centro de Control



    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    Obesidad: epidemia del siglo XXI, afirma el presidente del Congreso Mundial de Salud Publica

    "La obesidad es la epidemia del siglo XXI", afirma el presidente del Congreso Mundial de Salud Pública
     
    22/09/2006
    Madrid. (EFE).- El presidente del I Congreso Mundial de Salud Pública y Nutrición, Lluís Serra, que se celebrará en Barcelona entre el 28 y el 30 de septiembre, ha señalado en una entrevista mantenida con Efe que "la obesidad es la epidemia del siglo XXI en el mundo desarrollado".

    Serra, catedrático en la Universidad de Las Palmas y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), indicó que en la Unión Europea no llegamos a las cifras de obesidad de Estados Unidos que se sitúan en el 25 por ciento de la población, pero sí nos encontramos entre el 15 y el 19 por ciento, en torno al 17 por ciento en el caso de España.

    No obstante, matizó que la evolución en España es favorable, especialmente entre las mujeres, más concienciadas por la estética, y cuyos parámetros llevan estables unos años, mientras aumenta en los varones.

    Advirtió del peligro de la obesidad infantil, etapa en la que es difícil establecer parámetros, ya que las tablas difieren de unos países a otros, "pero la tendencia es terrible, ya que el 50 por ciento de los niños obesos continúan en esta situación en la edad adulta".

    Reiteró que la obesidad viene condicionada por consumir muchas calorías en poco tiempo, por la falta de actividad física, especialmente en las grandes ciudades y por el tiempo que el niño pasa ante el televisor.

    Criticó que no exista cultura culinaria en las familias y que no haya control en lo que el niño consume, especialmente bebidas azucaradas y carbonatadas y comida calórica y de baja calidad. Señaló que la pérdida de la comida tradicional, que identificó con la dieta mediterránea, y el desarraigo cultural, en el caso de los inmigrantes, propicia que haya más obesos.

    En este sentido, puso como ejemplo a la comunidad ecuatoriana en España, que padece de sobrepeso, por los malos hábitos alimentarios adquiridos aquí.

    Reiteró que la dieta mediterránea con sus bases de pan, aceite, vino, frutas y vegetales, así como platos de cuchara alguna vez por semana, es lo más sano y propicia unos hábitos cardiosaludables ideales para prevenir problemas futuros.

    Indicó que la desnutrición se está también enfocando mal por parte de los países desarrollados en aquellos otros que la padecen, "porque además de darles de comer, debemos tender a que coman bien, ya que no es un problema de dinero sino de hábitos" y recalcó que también en Africa se produce obesidad.

    Alertó del problema síndrome metabólico, que es la conjunción de colesterol alto, hipertensión y exceso de glucemia, "que sin ser un grave problema por separado sí lo son en conjunto y pueden desencadenar graves enfermedades y la muerte".

    En positivo reseñó que este problema prevenible y reversible en un 90 por ciento de los casos, si tenemos control y nos cuidamos con más ejercicio físico y dieta más sana.

    Para Serra, la salud pública debe intentar invertir tendencias en hábitos escasamente saludables ayudando a dejar de fumar, promocionando la venta de frutas frescas y alimentos sanos en las máquinas expendedoras de los colegios y estimulando los postres de fruta fresca en los restaurantes y el uso del aceite de oliva.

    El I Congreso Mundial de Nutrición reunirá a más de 2.000 especialistas, de los que 150 corresponden a países en vías de desarrollo y han venido becados por la organización para exponer su punto de vista y los problemas que les afectan.




    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    miércoles, septiembre 20, 2006

    Informa la Secretaria de Salud: que 39 por ciento de la poblacion adulta sufre sobrepeso y 30 por ciento sufre obesidad

    Causa obesidad muerte prematura asociada a otros males

    Precisa la Secretaría de Salud que 39% de la población adulta sufre sobrepeso y 30% obesidad
    Notimex
    El Universal
    Miércoles 20 de septiembre  de 2006
     
    La obesidad, asociada a males que ocupan los primeros sitios de mortalidad como diabetes, cáncer de mama y problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, es el principal factor de riesgo para una muerte prematura entre los mexicanos, según el Informe Salud México 2001-2005.
     
    El documento de la Secretaría de Salud (SSA) estima que unas 50 mil muertes que ocurren al año en el país están vinculadas a la obesidad, en virtud de que 39% de la población adulta sufre sobrepeso y 30% obesidad.
     
    Destacó que la prevalencia de la obesidad es 11 puntos porcentuales más alta en las mujeres que en los hombres y alcanza su máximo en la población de entre 50 y 59 años. En ese grupo de edad, el porcentaje de personas obesas es doble que en menores de 30 años.
     
    El informe advirtió dos hechos adicionales que sobresalen: el crecimiento del porcentaje de población con sobrepeso u obesidad entre 2000 y 2005, periodo en que dicha prevalencia creció siete y dos, y la alta frecuencia de ese factor de riesgo en comunidades rurales.
     
    Refirió que en 2005 los estados con niveles más altos de obesidad o sobrepeso fueron Quintana Roo, con 73.9% en hombres, y Durango con 79.6% en mujeres. Las cifras más bajas correspondieron a Oaxaca con 57.7% y Guerrero 59.2%.
     
    La trascendencia que ha tomado este problema permite calificarlo como una epidemia entre la población mexicana, la cual requiere tomar acciones inmediatas, como es la promoción de actividad física y una adecuada alimentación, subrayó el documento de la SSA.
     


    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    martes, septiembre 19, 2006

    Inexorablemente se extiende la pandemia de obesidad en todo el mundo.

    Inexorablemente se extiende la pandemia de obesidad en todo el mundo.
     
    El sobrepeso y la obesidad, con el caudal de trastornos que acompañan a este mal, se extiende progresivamente a todas las poblaciones de todos los países del mundo.
     
    Todos los segmentos poblacionales son afectados.
     
    Ahora también Francia no es la excepción.
     
    Miguel Leopoldo Alvarado.
     
    La AESA alerta de la alta incidencia de la obesidad infantil en ...
    Consumer -
    La obesidad causa cerca de 30.000 muertes al año, y afecta a un 13% de la población infantil española, según datos presentados por Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), durante el curso dirigido en la ...
    30.000 españoles mueren tempranamente a causa de la obesidad cada ... AZprensa
    La obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes al año ABC
     
     
    La epidemia de obesidad confirma su progresión en Francia
    Diario Jornada -
    Tal como sucede en muchos países, Francia engorda. Actualmente tiene 19,81 millones de personas con "sobrepeso" u obesas, o sea uno de cada tres habitantes, contra casi las dos terceras partes de la población en Estados Unidos. ...

    Casi seis millones de franceses son obesos, según un informe
    Terra España -
    Casi seis de los algo más de sesenta millones de habitantes que tiene Francia son obesos, según el informe epidemiológico ObEpi-Roche presentado hoy, y que constata además que uno de cada tres franceses está rollizo. ...

    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    LA EPIDEMIA DE OBESIDAD AVANZA TAMBIEN EN FRANCIA

    Jornada Digital : Internacional
     
    La epidemia de obesidad confirma su progresión en Francia
     
    Los casos de obesidad siguen aumentando en Francia, donde se registran unos 5,9 millones de obesos, 2,35 millones más que hace nueve años, según una investigación llamda ObEpi publicada el martes.
     
    Tal como sucede en muchos países, Francia engorda. Actualmente tiene 19,81 millones de personas con "sobrepeso" u obesas, o sea uno de cada tres habitantes, contra casi las dos terceras partes de la población en Estados Unidos.

    En los últimos nueve años, la población engordó un promedio de 2,1 kg y creció 0,4 cm, y su vientre ganó un promedio de 3,4 cm.

    "Todas las generaciones se ven afectadas, pero se vuelven obesos cada vez más jóvenes, lo que hace temer consecuencias más importantes y más precoces para las jóvenes generaciones", observa el profesor Arnaud Basdevant, especialista en nutrición del Hospital Dieu de París que coordinó el estudio.
     
     
     


    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    viernes, septiembre 15, 2006

    Aumenta en China la incidencia de obesiad infantil

    Viernes, 18 de agosto de 2006
    Más chinos obesos
     
    Un niño chino
    La obesidad se ha incrementado en 28 veces en sólo 15 años.
    En China está aumentando el sobrepeso de las personas en forma alarmante, aseguró un profesor de medicina.
     
    El profesor Wu Yangfeng, afirmó que entre 1985 y el 2000, el número de niños con sobrepeso y obesidad se ha incrementado 28 veces.
    Los comentarios del médico aparecieron en la edición china de la British Medical Journal.
     
    En la publicación también se discuten otros temas de China como la política de hijo único, el incremento de enfermedades crónicas causadas por fumar y las lecciones aprendidas tras la neumonía atípica.
     
    Problema creciente
     
    China solía ser conocido como un país con una población delgada, pero esos días quedaron en el pasado.
     
    Hoy en día, una quinta parte de la población que padece sobrepeso y obesidad vive en China, y lo que es peor, los números están aumentando dramáticamente.
     
    Un niño con obesidad lee mientras recibe tratamiento de acupuntura.
    El incremento de la obesidad en los niños es un tema central de preocupación.
    Por ello el profesor Yangfeng llamó a las autoridades chinas a actuar ahora para prevenir que el problema aumente, dado que se trata de un considerable problema de salud.
    Al parecer existen varias causas que estarían provocando este problema desde cambios en las dietas, falta de ejercicio y un incremento en el uso de vehículos.
     
    Otras preocupaciones
     
    Otro de los artículos de la publicación se enfoca en el impacto que tiene en la salud de las mujeres chinas el ser fumadoras pasivas.
     
    Se trata de un problema serio pues los hombres chinos fuman mucho más que las mujeres.
    Otro artículo se centra en el impacto a largo plazo de la política de hijo único en el país asiático.
    Uno de los editores afirma que a pesar de las atrocidades que se asocian a ella y el sufrimiento que tuvo toda una generación por la medida, las próximas generaciones cosecharán algunas de las ganancias de dicha política.
     
    Finalmente en lo que se refiere a la crisis de la neumonía atípica, el presidente de la Asociación Médica China aseguró que el país ha aprendido importantes lecciones.
     
    Una de ellas es como ser honestos con la gente acerca de lo que estaba sucediendo y otra es involucrar a profesionales de la salud en el desarrollo de políticas públicas.


    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    jueves, septiembre 14, 2006

    AQUI PUEDEN DESCARGAR A SU ORDENADOR PROGRAMAS PARA LEER PDF, POWEPOINT, WORD, EXCEL, COREL Y MEDIA PLEYER

    Estimados compañeros de nuestros foros, sé que algunos de ustedes han tenido dificultad para poder acceder a algunos archivos adjuntos que se les han enviado en distintos formatos como PDF, PowerPoint, Word, o bien algunos archivos comprimidos.
     
    Para resolver ese problema les mando una página de la red desde la cual pueden bajar gratuitamente y de manera segura a su computadora: los programas para leer PDF, PowerPoint, Word, o para descomprimir archivos comprimidos.
     
    Tambien pueden bajar aquí: Windows Media Player, un lector para Excel, un lector para Corel.
    Atentamente,
     
    Miguel Leopoldo Alvarado.
     
    Saltar los Enlaces de Navegación
       CDC en Español  |  Acerca de los CDC  |  Suscríbase  |  Temas de salud A-Z  |  Empleo y adiestramiento  |   Búsqueda   |   Contáctenos
     
     Formatos de los archivos utilizados en este sitio web
    blackdots
    _English   
    blackdots
    Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo a dichas organizaciones por parte de los CDC o del gobierno federal, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas en la Red de organizaciones individuales que pueda encontrar mediante los siguientes enlaces.

    PDF Adobe Acrobat Reader (PDF)
    Descripción: Adobe Acrobat Reader es un programa que permite a los usuarios visualizar archivos en formato de documento portátil (Portable Document Format o PDF, por sus siglas en inglés) Un PDF es un formato de archivo universal que conserva la apariencia del documento original. Los archivos en PDF pueden imprimirse con facilidad, pero son difíciles de modificar.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .pdf
    Visualizar: Si todavía no tiene Adobe Acrobat, puede descargar Acrobat Reader en forma gratuita.
    Power Point Microsoft PowerPoint
    Descripción: Microsoft PowerPoint es un programa diseñado para crear y visualizar presentaciones con diapositivas.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .ppt
    Visualizar: Si todavía no tiene PowerPoint, puede descargar el Visor de PowerPoint (PowerPoint Viewer) en forma gratuita.
    Word Microsoft Word
    Descripción: Microsoft Word es un programa procesador de textos que se utiliza para crear y editar documentos de texto. El texto de los documentos en Word puede modificarse o copiarse con facilidad para su uso en otras aplicaciones.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .doc
     Word Perfect Corel WordPerfect
    Descripción: Corel WordPerfect es un programa procesador de textos que se utiliza para crear y editar documentos de texto. El texto de los documentos en WordPerfect puede modificarse o copiarse con facilidad para su uso en otras aplicaciones.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .wpd
    QuickTime QuickTime
    Descripción: QuickTime es un programa diseñado para visualizar y escuchar archivos de audio y video y transmisiones en vivo.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .mov
    Visualizar/escuchar: Si todavía no tiene QuickTime, puede descargar QuickTime en forma gratuita.
    Logo de RealPlayer RealPlayer
    Descripción: RealPlayer es un programa diseñado para visualizar y escuchar archivos de audio y video y transmisiones en vivo.
    Visualizar/escuchar: Si todavía no tiene RealPlayer, puede descargar RealPlayer en forma gratuita. (Seleccione "Descargar RealPlayer gratuito/Download Free RealPlayer en la parte derecha de la página).
    WMP Microsoft Windows Media Player
    Descripción: Windows Media Player es un programa diseñado para visualizar y escuchar archivos de audio y video y transmisiones en vivo.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .wmv
    Visualizar/escuchar: Si todavía no tiene Windows Media Player, puede descargar Windows Media Player en forma gratuita.
    Excel Microsoft Excel
    Descripción: Microsoft Excel es un programa de hojas de cálculo utilizado para calcular, analizar y almacenar datos. El texto de los archivos de Microsoft Excel puede modificarse o copiarse con facilidad para su uso en otras aplicaciones.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web: .xls
    WinZip WinZip y otros programas para comprimir archivos
    Descripción: WinZip y programas similares (como PowerZip, TurboZip, ZipScan, WinConfig y StuffIt) se utilizan para archivar y comprimir archivos, lo cual permite almacenarlos y distribuirlos de forma más eficiente.
    Extensiones de los archivos que se encuentran en este sitio web:.zip, .cab
    Visualizar: Si todavía no tiene un programa de compresión como WinZip, puede descargar una demostración gratuita de WinZip de 21 días o descargar un programa de compresión similar.
     
    Esta página fue revisada el 13 de diciembre de 2005
     
     
    Gente, Segura, Saludable
    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
    1600 Clifton Rd., Atlanta, GA 30333 U.S.A.  
    Tel: (404) 639-3311 / Servicio de respuesta al público de los CDC: 1-888- 246-2857
     First Gov en EspañolDepartamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Departamento de Salud y Servicios Humanos


    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    Obesidad: el gran desafio

     
    Organización Panamericana de la Salud
    Promoviendo la salud en las Américas

    Perspectivas de Salud
    La revista de la Organización Panamericana de la Salud
    Volumen 7, Número 3, 2002
    Primera Palabra Contenido  Article Índice  

    Obesidad: el gran desafío
    Este es el último número de Perspectivas de Salud del año 2002, año en que la Organización Panamericana de la Salud celebró su primer centenario y por lo tanto corresponde cerrarlo con un fuerte ¡hurra! y no sigilosamente. Hemos elegido una de las provocativas y humorísticas obras del conocido colombiano Fernando Botero para que ilustre este número. Esto no implica que la obesidad, tema de nuestro artículo principal, sea materia de broma; sugiere en cambio que se está convirtiendo con rapidez -como Botero parece considerarla- en parte de la condición humana.
    La obesidad ha alcanzado las proporciones de una epidemia mundial. Lo que antes era sólo un problema de los países ricos hoy en día aqueja también a las naciones en desarrollo. Los expertos señalan que en los países más pobres la obesidad suele coexistir con la malnutrición y, al igual que ésta, debe considerarse como una enfermedad nutricional -no sencillamente como una abundancia descontrolada.
    Si bien es verdad que durante varios decenios la obesidad ha sido un problema de salud pública en los países desarrollados, los mensajes destinados a combatirla, por lo general, responsabilizaban principalmente a la persona. Pero, actualmente quienes abogan por luchar contra la epidemia nos están diciendo -de forma muy convincente- que gran parte del problema se debe a los cambios culturales y del entorno. Junto con la globalización y la urbanización han llegado grandes excedentes de comida, el mercadeo masivo de alimentos ricos en calorías, el aumento del trabajo sedentario y la omnipresencia de las máquinas que ahorran mano de obra. Estas condiciones hacen que, potencialmente, sea más fácil ser obeso que no serlo.
    La investigación médica dedica mucha atención al problema de la obesidad, pero todavía no ha logrado explicar cabalmente los mecanismos biológicos que la generan. Las mejores estimaciones atribuyen a los factores hereditarios entre el 15 y el 33 por ciento del total de las causas de obesidad. Entre los adelantos recientes de la investigación genética se encuentra la identificación de la proteína leptina, que ayuda a regular el apetito y el metabolismo. En octubre de este año, se descubrió el gen "HOB1", que según los investigadores podría ser "uno de los 10 ó 12 genes importantes que inciden en la obesidad y el metabolismo". Estos avances aumentan las esperanzas de utilizar medicamentos basados en los genes para el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, la genética no ha sido capaz de explicar el surgimiento acelerado de la obesidad como fenómeno mundial, ya que los genes no cambian en 10 años, sino a lo largo de miles o millones de años.
    Entonces ¿cuál es el papel de la salud pública? No hay una respuesta única. Los programas de prevención, en particular los que se dirigen a los niños y las escuelas, son importantes en los países en desarrollo y en los desarrollados, debido a que la obesidad infantil está aumentando en ambos. Walmir Coutinho, coordinador del Consenso Latinoamericano para la Obesidad, destaca que las investigaciones muestran que "en las sociedades en transición, el ingreso es un factor determinante en la obesidad, pero la educación tiende a ser un factor de protección". Aduce que en los países en desarrollo la educación es la clave para controlar la epidemia.
    Otros dicen que se necesitan con urgencia nuevas recomendaciones sobre alimentación que tomen en cuenta los resultados más recientes de la investigación sobre nutrición y obesidad. Por ejemplo, hoy en día se sabe que no todos los carbohidratos son iguales y que resulta más difícil para el organismo convertir en grasa los carbohidratos complejos que los carbohidratos simples que abundan en los alimentos refinados. También se sabe que no todas las grasas son iguales; las grasas saturadas y las grasas trans contribuyen a las enfermedades cardíacas, mientras que los aceites que provienen del pescado, las nueces y otros productos vegetales protegen el corazón. La forma en que el consumo de grasas influye en el apetito y el metabolismo sigue siendo tema de debate.
    Otro tema que presenta numerosos interrogantes fue abordado por un grupo internacional de expertos convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos advirtieron que la utilización de indicadores normalizados de peso por edad podía llevar a una "grave subestimación" de la obesidad en las poblaciones que padecen de retraso en el crecimiento. En América Latina, alrededor de 90 millones de personas se benefician de los programas alimentarios. Pero, con el uso de mediciones apropiadas, se podría determinar que sólo 10 millones de estas personas verdaderamente presentan bajo peso. Esta observación suma nuevas complejidades a este difícil problema.
    La importancia de hacer frente a la epidemia mundial de obesidad fue tratada oportunamente este año en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, en la cual los países miembros de la OMS hicieron un llamamiento a la directora general para que se formule una estrategia mundial relativa al régimen de alimentación, la actividad física y la salud. Esto, según los expertos internacionales en obesidad, representa un inmenso desafío. Contrarrestar las grandes fuerzas que entran en juego -"los entornos obesogénicos" y "las transiciones nutricionales"- es una tarea descomunal, que podría exigir, tal como se señala en nuestro artículo principal, que reflexionemos acerca de lo que realmente representa un mejor nivel de vida. Millones de personas tendrán que aprender que algunas de las cosas que se esfuerzan por conseguir y otras que dan por sentadas en la vida moderna no son necesariamente beneficiosas para la salud.
    Donna Eberwine
    Redactora



    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    VIDEOS SOBRE OBESIDAD

    Loading...

    OBESIDAD, ENLACES

    VIDEO SOBRE OBESIDAD

    VIDEOS OBESIDAD

    Loading...

    OBESIDAD GLOBAL

    Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda

    Sinónimos{{{sinónimos}}}

    La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

    Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

    La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

    Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
    Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

    El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

    La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

    Tabla de contenidos
    1 Clasificación
    2 Causas
    3 Buscando el equilibrio
    4 Tratamiento
    5 Enlaces externos

    Clasificación
    Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

    Tipos
    Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

    Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

    Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

    Obesidad hipotiroidea
    Obesidad gonadal

    No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

    Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
    El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

    Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

    Causas
    Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
    Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

    Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
    Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

    La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
    Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

    Buscando el equilibrio
    Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
    Contenido en calorías de diversos alimentos:
    Cada gramo

    Contenido en calorias
    Grasa 9
    Alcohol 7
    Proteína 4
    Carbohidrato 3,75

    Y en cuanto a alimentos:

    Alimentos
    Contenidos en calorías
    Ración de carne de vaca 483
    Hamburguesa 300
    Pan con mantequilla 100
    Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

    Tratamiento
    Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

    La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

    Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

    Enlaces externos
    Asociación de Información al Obeso
    Informacion especifica acerca de la obesidad
    Información detallada sobre la Obesidad
    Información sobre la Obesidad

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

    Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas