Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

sábado, septiembre 30, 2006

Más de 70 por ciento de mexicanos padecen sobrepeso

Más de 70 por ciento de mexicanos padecen sobrepeso
Nacional - 26 de septiembre
La obesidad representa uno de los retos en el futuro por las enfermedades crónico-degenerativas que provoca
 
El mal afecta en su mayoría a las personas de 30 a 60 años de edad
 
El Financiero en línea
México, 26 de septiembre.- Más de 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, lo cual representa uno de los retos en el futuro inmediato que tendrá el Sistema Nacional de Salud, por las enfermedades crónico-degenerativas que provoca.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que presentó el coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, Jaime Sepúlveda Amor, el sobrepeso y la obesidad afecta en su mayoría a los mexicanos de 30 a 60 años de edad.

Al presentar los resultados de la referida Encuesta Nacional, Sepúlveda Amor destacó el descenso sostenido en la desnutrición crónica entre 1999 y 2006, gracias a los programas de gobierno.

Este trabajo estadístico es el más complejo de los 23 que se han hecho en los últimos 20 años en materia de salud y nutrición, refirió el coordinador general, ya que se contó con la participación de especialistas, investigadores y funcionarios públicos.

Sepúlveda Amor señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 es un instrumento único para plantear los retos a enfrentar en los próximos seis años, y servirá como base para fijar las políticas públicas en la materia.

Por ejemplo, dijo, "entre las preguntas a plantear está qué sistema de salud pública queremos en México, si por la vía de la garantía de intervenciones explícitas o por la vía del aseguramiento público".

Anunció que tiene una propuesta de nuevo modelo de salud que tome ventaja de la riqueza de la experiencia acumulada en el sector salud, como es la profesionalización de sus cuadros, y que mire a las evidencias de la encuesta como los indicadores a superar.

Consideró que falta más prevención y más recursos para la salud, pero también se debe hacer un uso más eficiente de los recursos que ya se tienen, "y nos tenemos que mover hacia un modelo de aseguramiento público tipo europeo, en donde hagamos una línea de vida como eje rector de las acciones de salud".

Ese eje rector, planteó Sepúlveda Amor, deberá empezar desde el embarazo y se tendrán que ver las acciones e intermediaciones más efectivas para cada una de las etapas de la vida.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Avila, dio a conocer los indicadores de salud para los diferentes grupos de edad y reveló que existe una elevada tasa de embarazo en adolescentes.

Ello, detalló, pese a que en este grupo poblacional se detuvo la tendencia ascendente de embarazo, se mejoró la práctica anticonceptiva y se incrementó el uso de condón.

En el capítulo de hogar y vivienda, el funcionario dijo que la encuesta indica que la distribución por sexo es casi homogénea, con 52.1 por ciento de mujeres y 47.9 por ciento de hombres.

Sin embargo, el grupo de cero a cuatro años es cada vez menor, pues hay una mayor concentración en la población de adolescentes y disminución en la edad productiva, lo que contrasta con la Encuesta Nacional de Salud 1994.

Otro dato es que en las zonas metropolitanas 10.6 por ciento los adolescentes fuma, mientras que consume bebidas alcohólicas 3.7 por ciento de los jóvenes de zona rural y 17.7 por ciento de zona urbana, 21.4 por ciento de ellos son hombres y 13.9 por ciento mujeres.

En su oportunidad, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP Juan Rivera, dijo que la iniquidad en la distribución de la desnutrición ha bajado, ya que el mayor descenso entre 1999 y 2006 se observó en la zona rural del sur del país.

Sin embargo, añadió, el problema de las obesidad y sobrepeso en el país es más grave, ya que en ninguna parte del país es menor a 70 por ciento y paradójicamente se registra en el estado de Yucatán el índice más alto de desnutrición y de obesidad, que llega casi a 80 por ciento de su población.

Para la realización de esta encuesta se tomaron en cuenta los últimos meses de 2005 y más de ocho meses de 2006, cubriéndose más de 48 mil 300 viviendas en donde se encuestó a 206 mil 700 integrantes del hogar, 24 mil 98 niños, 25 mil 166 adolescentes y 45 mil 446 adultos.

Se aplicaron 50 mil 27 serologías (análisis de sangre) para micronutrientes y 90 mil antropometrías, con lo que se detectó que mucha gente desconocía que padece diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 fue auspiciada por los gobiernos estatales, el Programa Oportunidades y el Fondo Sectorial de Sedesol-Conacyt, y esta disponible al público en la página web (www.insp.mx). (Con información de Notimex
 
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas