Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

martes, abril 18, 2006

Se preparan para contrarrestar obesidad

Se preparan para contrarrestar obesidad

By Martín E. Martínez memartinez@diariolaestrella.com
Diario La Estrella
Esta ciudad ha sido elegida a nivel nacional para llevar a cabo la reunión Población Siglo 21, la cual tendrá como objetivo concientizar y dar información sobre los crecientes problemas de obesidad y la diabetes infantil en el área.
Los motivos por los cuales Dallas fue seleccionada son debido a que los problemas de salud antes mecionados se han convertido en una verdadera amenaza para la niñez, y también porque la ciudad, en los últimos años, ha recibido una ola de migración muy fuerte, la cual no cuenta con la información suficiente sobre estos temas.
"La idea general de esta reunión es proporcionarle al gobierno estadounidense toda la información que sea recabada del público asistente y así se puedan crear programas de prevención para combatir la obesidad y diabetes en los niños y adolescentes", explicó Jacobo Kupersztoch, coordinador de la ventanilla de salud del consulado de México en Dallas.
La organización Shaping America's Youth (SAY) es la encargada de realizar este evento y en Dallas cuenta con la participación del Children's Medical Center y el Cooper Institute.
Durante la reunión se crearán grupos de 12 personas quienes expondrán sus puntos de vista y posibles soluciones al problema para, en ese momento, enviar la información recabada por computadora al gobierno de Estados Unidos.
Lo que se pretende es que los panelistas y especialistas que se encontrarán en el evento, se percaten de las soluciones que la misma comunidad exponga, para así considerar información de primera mano para abatir el problema.
De acuerdo al Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), el estado ocupa el sexto lugar nacional más alto en obesidad, con más del 63 por ciento, lo que significa que dos de cada tres personas son obesas.
De las ocho ciudades con más número de personas obesas, cinco se localizan en Texas. La ciudad de Houston ocupa el segundo lugar nacional, seguida por Dallas en la tercera posición; el cuarto lugar lo ocupa San Antonio y Fort Worth el sexto.
También el DSHS recalca que la tercera parte de los niños en edad escolar en Texas tienen sobrepeso o son obesos y se proyecta que el número de jóvenes diagnosticados con diabetes tipo 2 se triplicará durante los 25 años siguientes.
"Ante estas situaciones, no podemos esperar que el gobierno resuelva esta crisis de salud emitiendo mandatos ya que éstos son muy distantes de la causa de los problemas que se inician en la familia y la comunidad. Si realmente queremos dar una solución, debemos de escuchar a las familias y a la comunidad para que la solución salga de ellos", dijo el doctor David McCarron, director ejecutivo de SAY.
McCarron también dijo que en la reunión se proporcionará todo tipo de información útil, pero insistió que la solución vendrá de las familias.
Por su parte, la doctora Molly Droge, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, del capítulo de Texas, aseguró que prevenir la obesidad es más fácil que tratarla por lo que es necesario conocer sus causas para dar una solución integral al problema.
"Debemos enfocarnos en hábitos sanos de alimentación, especialmente en los primeros años de vida de un niño, y hacer que ejercicios regulares sean parte de la rutina de todo mundo. Estos mensajes deben de venir de trabajadores de la salud, padres, maestros y escuelas, políticos y líderes de la comunidad", aclaró Droge.
La reunión de SAY se llevará a cabo el sábado 22 de abril de 9 a.m. a 4 p.m. en el Centro de Convenciones de Dallas. La meta es juntar más de 1,000 participantes.
Si desea inscribirse puede hacerlo a través de internet a la dirección http:/meetings.shapingamericasyouth.org o llamado al 800-729-9221.
Martín E. Martínez


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas