Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

domingo, febrero 12, 2006

Un 10% de los argentinos es obeso pero otro 1,2% está desnutrido

Ampliar Foto
Tomada, Ginés, Miceli y Nadalich, en la presentación del estudio.
La cartera sanitaria encuestó a más de 300 mil hogares. Revisarían menúes de los comedores escolares
Curioso. Para el Ministerio de Salud el sobrepeso resulta "inconveniente" por su proyección en otros males

Más de 3 millones 600 mil habitantes, un 10 por ciento de la población argentina, tiene problemas de sobrepeso y corre, en consecuencia, riesgos de padecer enfermedades derivadas de esa particularidad, lo que representa "un inconveniente sanitario", tales como cánceres, accidentes cerebro vasculares o diabetes.

La frase pertenece al ministro de Salud, Ginés González García, quien difundió ayer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud organizada por la cartera sanitaria, y que implicó una inversión de 3.100.000 dólares, consultas a 311.182 hogares y encuestas a 36.459 personas.

El trabajo concluyó también que la desnutrición aguda está presente en alrededor de 450 mil personas, un 1,2 por ciento de la población, cifra que ubica a la Argentina "por debajo del standard a nivel mundial, que se ubica en torno al 2,3 por ciento", según explicó González García.

El titular de Salud dio detalles de los primeros resultados de la encuesta al término de una reunión del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que se realizó en la sede de Economía con la presencia de cinco ministros. Además de González García, participaron del encuentro los titulares de Economía, Felisa Miceli; de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; de Educación, Daniel Filmus, y de Trabajo, Carlos Tomada.


Contrasentido
"Los problemas de desnutrición aguda se encuentran por debajo de los estándares internacionales, pero el sobrepeso detectado representa un inconveniente sanitario debido a la eventual aparición de enfermedades tales como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares", señaló el ministro de Salud al término de la reunión.

Destacó que la encuesta (que se hizo de octubre del 2004 a octubre del 2005, y se precisó en los últimos cuatro meses) fue "la más importante del mundo" en materia de salud, por lo que tiene "una riqueza impresionante y sus resultados hay que acompañarlos con políticas activas".

González García no sólo se mostró preocupado por implementar políticas de Estado contra la desnutrición "con un horizonte de 10 años", sino que además hizo hincapié en los elevados índices de obesidad que surgieron del trabajo.

"Estamos realmente mal con los resultados de sobrepeso, especialmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que el 10 por ciento de la población sufre este problema", advirtió.

El ministro explicó que "las cifras son parciales y no hay comparaciones a mano porque es la primera vez que se hace una encuesta tan compleja en el país".

Para González García, "ahora viene un desafío muy fuerte que va desde la política de provisión alimentaria que hace Desarrollo Social, como también desde el punto de vista educativo y los controles de los grupos de más riesgo, como las madres, las embarazadas y los menores de 2 años".

Aunque no lo dijo explícitamente, se sabe que Salud tiene en la mira apuntar a cambiar hábitos alimentarios y revisar los menúes de los comedores y las mercaderías de quioscos escolares y hasta trabajar con las empresas productores de alimentos.

Un dato adicional aportado por el relevamiento es la existencia de mayores problemas de "anemia en el norte argentino que en el resto del país".

Ejes de la consulta
En cada hogar seleccionado, la visita apuntó a cuatro ejes: la caracterización socioeconómica, la ingesta alimentaria, la antropometría (peso y talla, en particular), y la extracción de sangre, que permite analizar valoraciones nutricionales a partir de indicadores bioquímicos.

En cuanto a los alimentos, se los midió con parámetros elaborados en el país, bajo el método "24 horas". Esto es: se le preguntó al encuestado qué comió en las últimas 24 horas, y eso se traduce a nutrientes, por lo que es preciso tener la composición de todos los alimentos y en muchos casos atender la variabilidad regional.

Discriminados por regiones, las 36.459 encuestas se distribuyeron de la siguiente manera: 8.736 (90 por ciento de efectividad) en el noroeste; 6.117 (93 por ciento) en el noreste, 4.856 (90 por ciento) en Cuyo, 8.146 (86 por ciento) en Patagonia, 5.533 (87 por ciento) en la región pampeana, y 3.071 (73 por ciento) en la ciudad de Buenos Aires y conurbano.

Al relevamiento se llegó tras un intenso trabajo para decidir metodologías, estándares y validaciones que se correspondieran con parámetros internacionales y que permitieran lograr información representativa. (Télam)
VER FUENTE


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas