Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

sábado, febrero 11, 2006

La adquisicion de habitos nutricionales propios de EEUU esta repercutiendo en un alarmante aumento de la obesidad en Espana segun constata un estudio

ALIMENTACIÓN
La comida rápida pasa factura a la población española
La adquisición de hábitos nutricionales propios de EEUU está repercutiendo en un alarmante aumento de la obesidad en nuestro país según constata un estudio

ALEJANDRA RODRÍGUEZ
(Foto: El Mundo)
(Foto: El Mundo)

Dejar de lado la cultura mediterránea en favor del denominado 'american' 'way' 'of' 'life' implica pagar un elevado peaje, al menos en lo que a salud se refiere. Según ha corroborado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Navarra, y publicado en el último 'American Journal of Clinical Nutrition', el incremento en el consumo de comida rápida y, sobre todo, de refrescos azucarados es uno de los factores más determinantes a la hora de explicar el alarmante crecimiento de la tasa de sobrepeso y obesidad en Europa y, concretamente, en España.

En EEUU, las cifras relativas a este trastorno han crecido en paralelo a la mayor presencia en la dieta de bebidas carbonatadas y productos englobados dentro del concepto 'fast' 'food' (hamburguesas, pizzas, patatas fritas...). Aunque en el viejo continente el problema no ha adquirido tintes tan dramáticos como al otro lado del Atlántico, los expertos están tomando buena nota de lo que ocurre en EEUU, ya que la tendencia europea discurre por los mismos derroteros.

Los autores reclutaron a más de 7.000 individuos. Todos rellenaron, periódicamente, exhaustivos cuestionarios relativos a sus hábitos dietéticos y a otros parámetros que influyen en la obesidad, como el ejercicio físico. El análisis de los datos demostró que la ingesta de refrescos azucarados y de comida basura tenía una relación directa con el aumento progresivo de peso.

«Nuestros hallazgos representan un motivo de preocupación con respecto a la epidemia global de obesidad porque sugieren que la conexión entre estos productos y el aumento del sobrepeso en EEUU está comenzando a evidenciarse también entre la población mediterránea adulta y con un buen nivel de formación [todos los participantes tenían titulación universitaria]», advierten.

LAS RAZONES

¿Qué tiene la comida rápida para que engorde tanto? Por un lado, buena parte de los refrescos están endulzados con almíbar de maíz, un carbohidrato muy simple del grupo de la fructosa que se absorbe mucho más deprisa que la glucosa (en consecuencia, no sacia) que, además, favorece la formación de grasa. Por otro lado, como no estimula la secreción de insulina para su metabolización, ni de leptina (una hormona implicada en la sensación de hambre), precipita la ganancia de peso y la resistencia a la insulina (prediabetes).

Además, la comida basura está repleta de otros azúcares ocultos, también simples, que se digieren rápidamente, lo que adelanta la reaparición del apetito. Además, apenas contiene fibra, un elemento que ayuda a comer menos (por su efecto saciante), a mantener estable la glucemia y a eliminar los residuos más rápidamente.

Si a esto se añade que son comidas muy energéticas (con exceso calórico), que las raciones son mucho mayores de las recomendables, que la grasa que contienen o con la que se cocinan es preferiblemente saturada (muy dañina) y que resultan muy adictivas para el paladar, ya tenemos el cóctel perfecto para añadir kilos a la báscula.

Finalmente, tal y como se ha observado en éste y otros trabajos, los adeptos a la comida basura toman menos cantidad de productos saludables, como las frutas, las verduras, el pescado, los cereales y los lácteos. «Lo bueno de nuestro estudio es que nos da la oportunidad de poner en marcha acciones que frenen la expansión de la epidemia de la obesidad», dicen los autores.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/

FUENTE

No hay comentarios.:

VIDEOS SOBRE OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

VIDEOS OBESIDAD

Loading...

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas