Visita: Obesidad en Mexico

Obesidad en Estados Unidos

CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
CDC Video Player.
Flash Player 9 is required.

miércoles, febrero 15, 2006

Crean en el IPN cápsulas que atacan obesidad y colesterol

 
( Raquel Vargas Muñoz )      VER FUENTE ORIGINAL
( 2006-02-16 )
Descargando Foto...
Con el objetivo de combatir la obesidad que afecta a una tercera parte de los mexicanos, el biotecnólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Emisel Fonseca Jaimes, desarrolló unas cápsulas auxiliares en el tratamiento del sobrepeso que además controlan los niveles de colesterol elaboradas a base de la planta Garcinia cambogia.
La obesidad que es considerada como un factor de riesgo para desencadenar enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y colesterol alto. Cada año el sector salud gasta más de mil millones de dólares para atender las complicaciones en la población provocadas por el peso excesivo.
“Hemos encontrado que los pacientes que han consumido este producto disminuyeron entre cuatro a seis kilos en un tratamiento de dos meses, y se ha logrado también una reducción del 18 por ciento en colesterol y del 26 por ciento en los triglicéridos de las personas a quienes se ha aplicado el tratamiento”, señaló.
Fonseca explicó que “el suplemento actúa primero a través de las células, pasando al hígado y posteriormente al sistema nervioso central, de manera que funciona no como inhibidor de apetito, sino más bien como un estabilizador de las funciones metabólicas”.
Fonseca Jaimes señaló que el proyecto surgió como parte de un trabajo para obtener su título de Ingeniero Biotecnólogo y de la inquietud de aprovechar una materia prima ya existente en el mercado mexicano, a fin de crear un auxiliar en el tratamiento de la obesidad a un precio accesible para personas de escasos recursos.
Explicó que la formulación se realiza en base a la farmacopea mexicana la cual indica los rangos, las dosis, la forma de administrarlos y el tipo de envasado, así como las pruebas a las que debe someterse antes de salir al mercado.
Por ello, el suplemento ya cuenta con registro de la Secretaría de Salud y pronto será comercializado con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de IPN, dijo el biotecnólogo.
La catedrática Patricia Rodríguez Pascual quien asesoró el proyecto, mencionó que este producto “debe estar acompañado de una dieta supervisada por un médico, es decir, debe de complementarse con una alimentación baja en grasas, harinas y azúcares, así como ejercicio moderado, ya que esto potencia el efecto del suplemento alimenticio”.
Resaltó que este tipo de producto está recomendado para personas que presentan los primeros niveles de obesidad, no para aquellos con problemas graves de peso, a lo que se le denomina obesidad mórbida.
Aseveró que las cápsulas están contraindicadas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas que presenten cuadros de bulimia o anorexia, diabéticos y menores de edad.
Respecto a otros productos elaborados con Garcinia cambogia, Fonseca Jaimes señaló, “Aunque actualmente existen en el mercado algunos productos elaborados mediante esta planta, estos no cuentan con una formulación adecuada basada en estudios de laboratorio y en el tipo de alimentación, composición corporal y actividad física de los mexicanos ya que la planta no puede producirse en nuestro país por cuestiones de altura y por ello sólo es cultivada y comercializada en países como India, Malasia y Polinesia.

Nuevo fármaco reduce riesgos cardiovasculares y metabólicos
La revista JAMA acaba de publicar un gran estudio con un prometedor medicamento contra la obesidad. Rimonabant consigue una pérdida de peso modesta (como media, del 4.5 por ciento del peso corporal) en los obesos que lo consumen en combinación con una dieta baja en calorías.
El medicamento se basa en una nueva estrategia para combatir la obesidad y los trastornos que ésta ocasiona: bloquea el sistema endocanabinoide, los mismos receptores cerebrales que estimulan la apetencia en los fumadores de marihuana. Es el primer fármaco para tratar la obesidad desde finales de los años 90, cuando aparecieron sibutramina (Reductil) y orlistat (Xenical).
Muchos analistas ya consideran que este producto será el fármaco del año. Se espera que en los próximos días la agencia estadunidense del medicamento (FDA) se pronuncie sobre el medicamento, que podría venderse en EU en el último semestre de 2006.
La respuesta de su homólogo europeo (EMEA) podría tardar algo más en llegar, pero el fabricante de Rimonabant (Sanofi-Aventis, que lo comercializará como Acomplia) espera lanzar el producto a lo largo de 2007 a este lado del charco, según fuentes de la compañía.
Según el estudio de JAMA, con más de tres mil participantes, el medicamento consigue en un año una reducción de peso igual o superior al cinco por ciento del peso corporal en la mitad de los voluntarios que consumían una dosis alta del fármaco y en la cuarta parte de los que tomaban una dosis menor.
La quinta parte de los participantes del grupo placebo (que, a modo de comparación, tomaron una sustancia inactiva) también adelgazó.
Además, el tratamiento consiguió reducir el perímetro de la cintura y mejorar otros factores de riesgo cardiovascular y de problemas metabólicos: disminuyeron los niveles de insulina en ayunas (un indicador de resistencia a la insulina) y de triglicéridos, mientras que aumentaron los de colesterol ‘bueno’.
Como media, los participantes perdieron un 4.5 por ciento de su peso con el medicamento, “unos efectos similares a los conseguidos en otros ensayos clínicos con medicamentos (tres por ciento con Orlistat y 4.6 por ciento con Sibutramina) pero menores que en ensayos que han estudiado cambios en el estilo de vida (5.8 por ciento)”, comenta el editorial que acompaña a la investigación, también publicado en JAMA.
Matices. Para el editorialista, uno de los puntos débiles de esta investigación es que sólo la mitad de los participantes completó el primer año de estudio. Las tasas de abandono fueron similares entre los tres grupos del estudio: participantes que recibieron 20 mg diarios de Rimonabant, una dosis menor (5 mg) o una sustancia inactiva, respectivamente. (Agencias en EU)


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

OBESIDAD, ENLACES

VIDEO SOBRE OBESIDAD

OBESIDAD GLOBAL

Obesidad De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Sinónimos{{{sinónimos}}}

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Causas
3 Buscando el equilibrio
4 Tratamiento
5 Enlaces externos

Clasificación
Se puede establecer un índice de obesidad, definido como la relación entre peso real y teórico.

Tipos
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea
Obesidad gonadal

No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDL circulantes en la absorción de ácidos grasos.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) sería otra causa, en este caso, una combinación exógena y endógena.

Gráfica comparando los porcentajes de obesidad del total de población en países miembros de la OCDE. Para edades mayores de 15 años y un IMC mayor a 30.

Causas
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Buscando el equilibrio
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si existe un exceso de grasa se deben calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos alimentos:
Cada gramo

Contenido en calorias
Grasa 9
Alcohol 7
Proteína 4
Carbohidrato 3,75

Y en cuanto a alimentos:

Alimentos
Contenidos en calorías
Ración de carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con mantequilla 100
Taza de té con dos cucharaditas de azúcar 67

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Enlaces externos
Asociación de Información al Obeso
Informacion especifica acerca de la obesidad
Información detallada sobre la Obesidad
Información sobre la Obesidad

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad"

Categorías: Glosario de términos médicos Enfermedades endocrinas